Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 han decidido compartir y aclarar algunos hechos sobre este fármaco, luego de que comenzará una desacreditación y desinformación en medios de comunicación por “artículos engañosos”.
Las autoridades sanitarias de Rusia comenzaron las vacunaciones a gran escala en Moscú; sin embargo, también salió desinformación sobre esta vacuna, por lo que en la cuenta de Twitter de los desarrolladores del fármaco se compartieron algunos datos sobre la Sputnik V.
Cuatro vacunas líderes
Hasta el momento, sólo cuatro fabricantes de vacunas han publicado sus resultados preliminares en los ensayos clínicos dentro de la tercera fase, que son Pfizer, Spuntik V, Moderna y AstraZeneca.
De acuerdo a la información compartida, la vacuna rusa tiene una eficacia superior a los 90%, no requiere de temperaturas extremadamente bajas y cuesta menos de 10 dólares.
[1/7] Currently, there are only 4 vaccines in the world that published phase 3 results in this order: Pfizer, Sputnik V, Moderna, AstraZeneca. #SputnikV has significant advantages in Safety, Efficacy, Price and Logistics. pic.twitter.com/UEJh6xXXHi
— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 7, 2020
Rusia inicia vacunación masiva contra Covid-19; Sputnik V será gratis
El precio de las dos dosis necesarias para vacunar a una persona será de menos de 20 dólares. Además, la Sputnik V puede conservarse entre los 2°C y 8°C, a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren de hasta -70°C.
A pesar de sus complicaciones de almacenamiento y transporte, estas dos vacunas también serían las más caras, según el comunicado en Twitter. La vacuna de Pfizer costaría 19,5 dólares y la de Moderna más de 25 dólares.
Eficacia mayor al 90%
La vacuna rusa contra el Coronavirus ha superado el 91,4% de efectividad, según los datos presentados en la red social de los creadores del fármaco, los cuales se desprenden del segundo análisis clínico de la tercera fase de los ensayos y que requirió a 18 mil 794 voluntarios.
[3/7] Efficacy of Sputnik V vaccine exceeded 91.4% based on second interim data review of 18,794 volunteers.
More than 100,000 people have already been vaccinated outside of clinical trials in Russia, more than 2 million will be vaccinated in December.— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 7, 2020
Crítica
Los desarrolladores de Sputnik V señalaron que, a pesar “de las criticas iniciales” por parte de Estados Unidos y de Reino Unido “siguen el enfoque ruso”.
Estos países “utilizarán la autorización de uso de emergencia para registrar sus vacunas antes de que los ensayos de la tercera fase estén completamente completos”, dice la cuenta del medicamento ruso, agregando que Reino Unido registró la acuna de Pfizer antes de los resultados de la tercera fase y que probablemente, EU también “hará lo mismo”.
Método seguro
De acuerdo a lo publicado, la vacuna fue elaborada de forma artificial, sin ningún elemento del SARS-CoV-2 en su composición y se administra por la vía intramuscular.
La vacuna consta de dos componentes biotecnológicamente modificados que contienen el gen de la proteína S del virus. Se trata de dos vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y en el serotipo 5 (componente II, rAd5) del adenovirus humano.
El adenovirus humano “ha demostrado ser seguro a largo plazo en 250 estudios clínicos durante décadas”, recalcando que “no se han realizado estudios a largo plazo sobre la seguridad de enfoques novedosos como el ARN mensajero”.
[7/7] Despite some ill-conceived attempts to undermine the vaccine due to competition and geopolitics, #SputnikV is confidently making its way to Latin America, Middle East, Asia, Africa, and other regions as many people see through the information lobbying. pic.twitter.com/JWXsKo74t4
— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 7, 2020
Socios extranjeros
El antídoto ruso contra el Covid-19 se ha abierto paso en América Latina, Oriente Medio, Asia, África y otras regiones.
Además, se han recibido solicitaciones de más de 1.200 millones de dosis de la vacuna provenientes de 50 países del mundo. La distribución de la vacuna se realizará en colaboración de los asociados internacionales del Fondo Ruso de Inversión Directa en Brasil, China, Corea del Sur y la India, entre otros países.
Por otra parte, la tercer fase de los ensayos clínicos de la Sputnik V se desarrollan también en Bielorrusia, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y la India.
“Rusia quiere que todas las vacunas seguras y eficaces tengan éxito. Solo juntos podemos salvar vidas y restaurar nuestras economías y nuestro bienestar”, concluye la información de los colaboradores.
Rusia vacunará al ejército tras nuevo récord de casos diarios de Covid-19
EAM