Un grupo de científicos ha logrado descubrir que con ayuda de la luz solar y marcos de metal-orgánicos (MOF), el agua salada puede volverse potable.
Según un estudio publicado en la revista “Nature Sustainability’, los expertos pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139.5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día.
Además, realizaron esto con ayuda de más energía y de manera más eficiente que las prácticas actuales de desalación.
Por su parte, el principal autor del estudio, el profesor Huanting Wang del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, habló un poco sobre este reciente descubrimiento.
“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explicó.
A su vez explicó que pese a los buenos resultados, aún no se puede obtener agua de manera masiva, pues ocupa se mucha energía.
“Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas”, añadió.
Con infomación de Notieros Televisa
PAL