El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó una sesión para revisar el Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Se trató de la segunda Sesión del Ordinaria del Comité Intersectorial, y fue encabezada por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.
En la sesión se aprobó el Anteproyecto de esta Iniciativa, producto de un proceso muy rico, con la participación de los sectores relacionados con las HCTI, cuyas posturas se ven reflejadas en el documento, atendiendo al mandato del pueblo de México y del Presidente @lopezobrador_
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) December 8, 2020
Al evento realizado de manera virtual fue invitado el doctor John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Durante la sesión se aprobó el anteproyecto de la iniciativa, con la participación de los sectores relacionados con las HCTI, y cuyas posturas se reflejan en el documento, que atiende el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vemos reflejados en esta Ley los principios de honestidad y rigor epistemológicos, fundamentados en una política de la verdad y en contra de la corrupción. En el régimen neoliberal se establecieron mecanismos sofisticados para atomizar la información y esconder la evidencia (…)
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) December 8, 2020
Álvarez-Buylla Roces afirmó que el Conacyt de la Cuarta Transformación persigue “transformar los marcos normativos que rigen el quehacer de las HCTI que hemos pluralizado con un sentido claro de incorporar una visión más acorde a la diversidad cultural que da identidad a México”, expresó la directora.
Señaló que se ven reflejados en el anteproyecto de ley los principios de honestidad y rigor epistemológicos, fundamentados en una política de la verdad y en contra de la corrupción.
Cuidamos cómo poner al servicio del pueblo de México y del poder público todas las capacidades de la ciencia y la técnica para romper el ocultamiento y la mentira, e integrar un sistema nacional de HCTI a favor de la información integrada y transparente, y de principios de (…)
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) December 8, 2020
Agregó que en el régimen neoliberal se establecieron “mecanismos sofisticados” para para atomizar la información y esconder la evidencia que sustenta muchas de las demandas sentidas del pueblo de México en favor del cumplimiento de sus derechos por una alimentación sana, por el cuidado de sus territorios y por la integridad de los procesos y riquezas bioculturales que les han dado sustento durante muchos años.
que nos lleven a un estado de mayor soberanía frente al mundo, y a cumplir con el ordenamiento constitucional para el Estado de asegurar el acceso universal al conocimiento y a sus beneficios. Ello sería imposible sin el fortalecimiento de la comunidad de científic@s y (…)
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) December 8, 2020
También te puede interesar:
John Ackerman y Sabina Berman protagonizan desencuentro en programa en vivo (+video)
fahñ