Foto: Cuartoscuro / archivo  

Ante el incremento de contagios por Covid-19, el Valle de México se encuentra en el filo de la saturación de hospitales tanto para la atención general como para pacientes graves, toda vez que en la Capital del país se ha rebasado el nivel de seguridad que, de acuerdo con las autoridades de Salud, sería al llegar al 70% de camas ocupadas.

Los indicadores de la Ciudad de México, durante este fin de semana, alcanzaron los reportados en junio, cuando se encontraba en semáforo de riesgo color rojo, que representa riesgo máximo de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, la CDMX reportó el 5 de junio pasado, 79% de ocupación de camas generales, mientras que el 5 de diciembre alcanzó 75% de ocupación; no obstante ayer bajó a 74%, todavía por arriba del nivel de seguridad.

En tanto, la ocupación hospitalaria para pacientes graves, reportado el pasado 5 de junio se encontraba en 62%; seis meses después, el 5 de diciembre, reportó 61% de camas con ventilador llenas.

En tanto, el Estado de México registró el 5 de junio pasado 74% de ocupación hospitalaria general, mientras que al 5 de diciembre tenía 62%. En tanto, el 5 de junio reportaba 67% de ocupación de camas para pacientes graves y, seis meses después, el 5 de diciembre tenía 46% de camas ocupadas; no obstante ayer subió a 51% de ocupación.

Ante este escenario, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó ayer que ya se iniciaron las acciones de reconversión hospitalaria para evitar una mayor saturación.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , informó que los funcionarios de Salud y el Presidente de México sostuvieron ayer una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para evaluar dos componentes importantes: mitigar la epidemia a través de la movilidad y la reconversión hospitalaria.

Sin señalar que se debe pasar a semáforo de riesgo color rojo, el subsecretario reconoció que, ante el crecimiento en el número de hospitalizaciones diarias, el número de contagios y también el aumento de las defunciones, “queremos que lo más pronto posible se reduzca la movilidad”.

Pidió a los habitantes del Valle de México, actuar de manera solidaria y evitar reuniones o congregaciones para disminuir el número de contagios.

En este contexto, México reportó este lunes un millón 182 mil 249 casos totales de Covid-19, mientras que las defunciones subieron a 110 mil 74.

AMLO descarta medidas autoritarias

A pesar de que calles abarrotadas en el Centro Histórico, visitas a la Basílica de Guadalupe y porras en los registros a candidatos de Morena fueron muestras de que su decálogo del viernes en torno a quedarse en casa no fue escuchado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se tomarán medidas coercitivas y apela a la voluntad de la gente para no regresar a la Ciudad de México a semáforo rojo.

“Yo no descarto que la gente se cuide, como ya lo hicieron al principio de la pandemia y como lo han hecho siempre. No creo en medidas extremas.

“Si se tiene un pueblo consciente, solidario, fraterno, responsable, que sabe autolimitarse, no tengo por qué estar pensando en fatalidades, en extremismos”.

Reiteró que se cuenta con camas con ventiladores y médicos para atender a pacientes con coronavirus; sin embargo, se busca no aumentar los contagios.

LEG