@guerrerochipres
Mientras los partidos de oposición reclaman a gobiernos federales y locales no atender la problemática de las mujeres, y en contraste con ellos que nunca incluyeron tal cantidad de ellas en posiciones de poder, los gobiernos federal y el de la Ciudad de México hicieron una serie de nombramientos o propuestas que demuestran compromiso en los hechos con una ruta de inclusión.
El espacio que han ganado las mujeres tiene dos momentos en ambos gobiernos: uno, la convicción de trabajar con ellas, consolidado desde la integración de sus respectivos gabinetes desde 2018 hasta las políticas públicas específicas, con algunas vacilaciones e imprecisiones, especialmente, por ejemplo, en la falta de diferenciación entre homicidio y feminicidio puntualmente aclarada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Durante su tempranero establecimiento de la agenda, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta de que cinco mujeres ocupen posiciones centrales de responsabilidad federal.
En ambos gobiernos, especialmente en el que encabeza Claudia Sheinbaum, existe una determinación de promover inclusión y género para reducir el rezago ante la prevalente presencia del machismo estructural en lo público y lo privado.
Se prueba con siete nombramientos promovidos en el Congreso local solamente con mujeres para igual número de vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa y una para el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la capital nacional.
En lo federal algo semejante ocurre.
Ana Laura López Bautista será la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien es secretaria de Seguridad Pública Federal; Galia Borja Gómez fue propuesta para subgobernadora en el Banco de México (Banxico), sería la segunda mujer en la historia de Banxico en ocupar el cargo de subgobernadora.
Borja deja el encargo como Tesorera de la Federación, espacio que será ocupado por la investigadora de la UNAM Elvira Concheiro. Falta, respectivamente, la ratificación de la Secretaría de Marina, el Senado y la Cámara de Diputados.
Un par de cambios más son políticamente notables. Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña presidencial, encabezará la Secretaría de Economía, en lugar de Graciela Márquez propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno del INEGI.
En el caso de la Ciudad de México, Sheinbaum hizo una propuesta igualmente significativa en un contexto local y global orientado hacia la reivindicación de los derechos de las mujeres y en consistencia con una trayectoria personal construida desde una izquierda con mujeres protagonistas.
Las mujeres son 65% de quienes reportan o denuncian delitos, más del 80% de quienes son víctimas de Trata, representan a quienes en la economía formal e informal tienen ingresos con desventaja de entre 25% y 50% respecto a los varones por las mismas tareas. Las propuestas son apenas otra etapa del comienzo, bienvenido como es.