Al menos 10 iniciativas entre ellas, la Ley de Afores, la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República, las reformas para quitar inmunidad a agentes extranjeros en el país, entre otras, se intentarán aprobar antes del 15 de diciembre en el Senado, fecha en que concluye el actual período ordinario de sesiones.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, una de las primeras reformas a analizarse, es la Ley de Seguridad Nacional, enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que además de limitar la actuación de agentes extranjeros en nuestro país como la DEA y FBI, también les quita la inmunidad.
Dijo que ya envió la iniciativa a todos los grupos parlamentarios y ya se está revisando en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, “la idea es que podamos aprobarla en los próximos días, por la importancia que reviste la misma, es una iniciativa de gran alcance, indispensable para regular la presencia de agentes extranjeros en México y que me parece de la mayor importancia”, refirió Monreal Ávila.
En cuanto a la reforma a la Fiscalía General de la República, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, dijo que desde hace días se está trabajando y la intención es aprobarla antes del viernes.
En este sentido, negó que la regulación que pretende el Gobierno de México sobre la actuación de agentes extranjeros en nuestro país, pueda provocar algún diferendo con Estados Unidos o trastocar la relación bilateral.
Al respecto, la familia LeBaron manifestó su preocupación en una carta que envió al Senado, firmada por Bryan Carlos LeBarón Jones, Julian LeBaron Ray y Adrián LeBaron Soto.
“Creemos que más allá de regular y transparentar la presencia y participación de agentes del extranjero en México, puede inhibir diversos factores que históricamente han beneficiado la actuación en la investigación criminal”.
Otros cambios
En cuanto a la reforma a la Fiscalía General de la República, Monreal dijo que desde hace días se está trabajando y la intención es aprobarla antes del viernes.
Misma situación con la reforma a la Ley de Banxico que permitirá no sólo la repatriación de dólares a su lugar de origen, si no que se trata de mejorar el mercado de divisas, “para que el sistema financiero no se encuentre sobre saturado de otras divisas, especialmente de dólares”.
Negó que con esta propuesta se vulnere la autonomía del Banco de México y descartó que vaya a servir como pretexto para el lavado de dinero.
Monreal Ávila, también informó que ya se encuentran en proceso la ratificación, los nombramientos en INEGI y Banxico propuestos también por el primer mandatario.
EFVE