Si la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va en contra de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad de género en las gubernaturas en disputa el próximo año, se acudirá a instancias internacionales por la violación a derechos humanos.
Así lo advirtió la consultora internacional de ONU Mujeres, Patricia Olamendi, en su participación en una conferencia virtual del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva integrado por diputadas federales de todas las fracciones parlamentarias.
“Nosotros queremos esperar la resolución del Tribunal, confiamos en que resolverá conforme a la Constitución, a los principios de igualdad y paridad”, expresó la abogada.
De no ser así, darán vista a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues sostuvo que los derechos políticos electorales de las mujeres son derechos humanos, “También están los mecanismos del sistema internacional que es el propio Comité de la Convención contra todas las formas de discriminación, así como el Comité de Derechos Humanos que vigila el cumplimiento del pacto de derechos civiles y políticos. Es decir, sí podemos acudir a todas estas instancias, pero realmente queremos confiar en que el Tribunal fallará conforme a derecho”, manifestó Olamendi.
La consultora de ONU Mujeres recordó que, en un hecho sin precedentes en el país, 600 organizaciones de toda la República firmaron un amicus curiae en favor de la resolución del INE para emitir los criterios de paridad en gubernaturas.
Enfatizó que están en contra de los recursos presentados por el Partido Acción Nacional y el Senado de la República que señala que el INE invadió funciones legislativas al emitir estos criterios.
Por su parte, la diputada Ana Lilia Herrera (PRI), expresó que han esperado toda la historia para tener esta paridad y no es posible que México, siendo el primer país en el mundo donde se tutela en la Constitución el principio de paridad transversal, “digan: sí, pero en los cargos más relevantes como son los de las gubernaturas permítanos tantito”.
“Yo creo que esta es una gran oportunidad de tomar una decisión no solamente apegada a derecho, lo mandata la Constitución, sino sobre todo apegada a la realidad de miles de mexicanas que podrían ver representados sus intereses, sus necesidades cotidianas en la figura de una mujer que tome el poder para resolver y priorizar sus necesidades”, manifestó la priista.
EFVE