En los primeros seis días de diciembre, Guanajuato registró 58 homicidios dolosos, lo que representa que han sido ultimados en promedio 10 víctimas por día.
El domingo pasado, un grupo armado asesinó en pleno partido de futbol a cuatro hombres y dejó a seis lesionados.
Los hechos ocurrieron en las canchas, a un costado del panteón municipal de Uriangato. Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron los cadáveres.
De acuerdo con las investigaciones, sobre unas escaleras que conducen a las gradas de las canchas fueron localizados los cuerpos, que a simple vista presentaban lesiones producidas por arma de fuego.
Dos de las víctimas ya fueron identificadas.
De la balacera resultaron heridos seis jóvenes. Testigos manifestaron que hubo diferencias en el juego y después llegaron hombres fuertemente armados, que realizaron varios disparos desde el exterior.
Ese mismo día, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios inició indagatorias en torno a un hombre fallecido y un lesionado, ambos por arma de fuego, en León.
Los peritos recabaron indicios balísticos para su análisis, por lo que se encuentran en proceso las indagatorias para esclarecer el móvil.
También en León, la Fiscalía tomó conocimiento de la existencia de dos osamentas en una zona despoblada de la carretera León-Romita.
Carlos Rodríguez Ulloa, investigador y catedrático de la UNAM, dijo a 24 HORAS que el problema de la entidad es estructural y dejaron crecer a los grupos de delincuencia organizada en relación con el robo de combustible, conocido como huachicol, y ahora no hay modo de domarlo.
“Hay una violencia permanente… Con la detención de José Antonio Yépez, “El Marro”, se abrió un espectro de anarquía para disputar esos mercados ilegales, porque algo que comenzó meramente como huachicol, eventualmente escaló como extorsión, narcóticos y cobro de plaza”, dijo.
LEG