El sector privado entregó al Senado el primer informe de acciones implementadas para reducir, reciclar y reutilizar envases y empaques destinados a una gran variedad de productos; lo anterior en cumplimiento al compromiso adquirido hace un año en la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.
El informe fue entregado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) junto con 11 organismos.
El informe tiene la finalidad de reportar el resultado del primer año del Acuerdo Nacional en el que participan 74 empresas de los sectores químico, plástico, alimentos, bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio.
El documento destaca que el 45% de las firmas participantes cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón.
Mientras que el 68% incluye material reciclado en sus envases y empaques.
La industria del plástico aporta 2.8% del PIB y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos.
AR