Mikel Arriola, quien tomará las riendas de la Liga MX a partir de enero, tiene como prioridad hacer un torneo en el que jueguen los clubes mexicanos junto con los de la MLS.
En una entrevista para ESPN, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró que los directivos mexicanos quieren un torneo más fuerte en el aspecto económico para ingresar más dinero y fichar mejores jugadores.
“Es la aspiración. Estamos en detalles y modalidades y eso se debe negociar. Debemos dar pasos acelerados y parte del anuncio es dar rapidez a esa agenda con la integración de Enrique Bonilla a esa responsabilidad y lo entiende la MLS de esta manera”, comentó.
Aseguró que este sería un paso gigante para el balompié nacional en general, pues abre la puerta a un mercado don se triplicarían las ganancias debido a la gran cantidad de mexicanos que vive en la Unión Americana.
“Tenemos un activo que se vende en dólares casi 3 a 1 respecto a México como audiencia, boletos y la capacidad económica per cápita que tiene básicamente el mexicano en Estados Unidos“, añadió Arriola.
También señaló que esto fortalecerá el nivel de las selecciones de ambos países, cuestión importante de cara a la Copa del Mundo de 2026, la cual será organizada en conjunto.
“Esto necesita el futbol mexicano para tomar otra dimensión en recursos, otra dimensión como potencia y en nivel de ligas con nuevos actores de cara a una competencia que tendremos como lo es el Mundial del 2026 y ofrecer esto en conjunto como región”, sentenció sin dejar de aclarar que requiere de un proceso largo y ante todo la aprobación por parte de la Concacaf para que sea posible.
No ve mal el sindicato de jugadores
Arriola expresó que los jugadores tienen derecho a formar un sindicato si así lo desean la Liga MX reconocerá ese derecho.
“Será decisión de los jugadores. Es obviamente un derecho laboral formarse y unirse en alguna modalidad jurídica. Yo no sé si sea un sindicato o una asociación, pero nosotros siempre reconoceremos el derecho laboral de los jugadores a unirse y a plantear a los dueños y el resto de los actores del futbol, primero sus objetivos y luego sus exigencias”, concluyó.
FRASE
“De manera gradual para que el riesgo sistémico que se dio, por ejemplo, con Veracruz no vuelva a suceder, necesitamos equilibrio en ingresos y gastos. No podemos permitir más deudas que ingreso en un equipo se afecte la competición, por eso en expansión estamos aplicando el control económico férreo” Mikel Arriola presidente de la Liga MX
LEG