El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) eligió a Blanca Lilia Ibarra Cadena como su comisionada presidenta para el periodo 2020-2023.
Los siete comisionados votaron de forma unánime por Ibarra Cadena durante la sesión extraordinaria donde se renovó la presidencia del INAI.
Tras ser elegida, la nueva comisionada presidenta dijo que uno de sus propósitos es contribuir a recuperar la confianza en las instituciones a través de acercar el INAI a los ciudadanos y que sus resoluciones sean de utilidad social.
“Sin la tutela de un derecho libre a saber, se rompe el puente de comprensión entre el ciudadano común y las normas que dispone su Constitución”, expresó.
Ibarra Cadena sostuvo que en la nueva etapa de reconstrucción que atravesará la sociedad por la pandemia, el Inai jugará un papel fundamental.
“Hoy más que nunca, la sociedad nos reclama el fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones por medio de sus resultados, pero los parámetros para medir su funcionamiento, como el establecimiento de agentes de cambio para hacer más eficientes las decisiones públicas, solamente son posibles con transparencia”.
Reconoció la labor del comisionado Guerra Ford, con quien compartió el proceso de elección y declinó a su favor. En tanto, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente saliente, agradeció a sus compañeros porque en el contexto de la epidemia acordaron que siguiera unos meses más en el cargo.
INAI obliga a FGR a entregar información sobre bienes decomisados al crimen organizado entre 2006 y 2020
aarl