La próxima semana arranca en la Florida la fase final de la Concachampions donde los equipos mexicanos Cruz Azul, América y Tigres tendrán la posibilidad de limpiar un poco sus heridas luego de sus eliminaciones en la liguilla del Guard1anes 2020.

Algo que llegó a ser la posibilidad de un doblete histórico, ahora es la gran oportunidad de salvar un poco el año logrando la calificación al Mundial de Clubes de febrero próximo en Qatar.

Pero también puede ser este torneo extra rápido a jugarse en poco más de una semana el empujón para perder el trabajo de algunos jugadores y del director técnico, sobre todo en el caso de Roberto Dante Siboldi, tan cuestionado esta semana.

Parecen más sólidos Miguel Herrera y Ricardo Ferretti, pero el Piojó sino tiene un buen desempeño podría sufrir y decir adiós a las Águilas, porque su eliminación a manos de Chivas, llegando como favorito molesto y mucho a los americanistas.

Pero vamos por partes: Los americanistas jugarán contra el Atlanta, con ventaja de 3 a 0 en el marcador, será local el equipo de Jürgen Damm, que tiene más de un mes sin actividad oficial.

Mientras tanto Cruz Azul jugará contra Los Ángeles de Carlitos Vela, que eliminó al León de este evento, como no jugaron el partido de ida, será a 90 minutos, sin local administrativo y si hay empate a tiros de penal. 

El ganador de estas dos eliminatorias se enfrentará en la semifinal, es decir podría existir un clásico joven por el pase a la final a 90 minutos si los equipos de la MLS no dicen lo contrario. 

Por la otra llave llegan los Tigres que llevan ventaja de 1 a 0 contra Nueva York, el ganador de este partido se enfrentará al vencedor de Olimpia de Honduras y el Montreal, estos dos encuentros serán el día 15 y los de americanistas y cementeros el 16 de este mismo mes.

La única posibilidad de final entre equipos mexicanos está en que Tigres, se enfrentará al América o Cruz Azul, lo cual no es poco probable, veremos si los representantes de la Liga MX hacen bien su tarea y tenemos esta final.

El futbol mexicano tiene gran dominio como ganador de estos eventos, prácticamente es normal ver un equipo mexicano en el mundial de clubes, donde las Águilas y cementeros ya tienen experiencia, pero los felinos buscan su primera participación.

Sin duda quien la tiene más difícil es Cruz Azul, muy dolido por lo sucedido en la semifinal contra Pumas, con muchos problemas internos y contra Los Ángeles que tienen un equipo interesante, que en 90 minutos y con un mejor momento anímico pueden darle a Siboldi un empujón más al barranco donde están metidos. 

Para América y Tigres ganar este torneo prácticamente es una necesidad, sus aficiones así lo reclaman y creo que no sería raro que esta fuera la gran final, lo cual le daría un toque más a su rivalidad que va en ascenso en los últimos años.

Sin duda, si uno de los tres mexicanos lo gana será una cura para algunas de sus fuertes heridas, pero ganador sólo puede ser uno, así que dos equipos tendrán que soportar otro duro golpe que no podrá ser llamado de otra forma como el segundo fracaso en diciembre y eso provocará sin duda movimientos en las instituciones que tengan el tropiezo en este incómodo torneo de la Concachampions. 

 

                                                                                                         @raulsarmiento