Luego de ser ratificada en la sesión de ayer, como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, hasta por un periodo de cinco años, Laura Itzel Castillo Juárez, rindió protesta al cargo.
La nueva consejera, fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que es idónea para el cargo.
Ayer, durante su ratificación, los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, criticaron que la propuesta del Ejecutivo no tiene independencia y tampoco cumple con el requisito de tener una experiencia mínima de 10 años en el sector petrolero, para ocupar el cargo.
Al respecto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió la trayectoria de Laura Itzel Castillo, “me costaría mucho trabajo decir que no tiene experiencia en materia energética o en Pemex, porque me tocó discutir con ella durísimos debates alrededor de los campos someros y las consideraciones en el presupuesto de la Federación para Pemex precisamente”.
Incluso destacó, “que no le encontremos que haya ocupado un cargo en las administraciones pasadas va a ser lo mismo que nos van a decir nosotros que hoy somos oposición en esta administración, era muy complicado que tuviera una posición en alguna parte del gobierno o en alguna empresa privada, en lugar de eso se dedicó al activismo en el tema energético, sin lugar a dudas tiene calificaciones académicas para este cargo”, defendió.
TFA