La Fiscalía General de Veracruz reabrirá la investigación sobre el caso del fallecimiento de la señora Ernestina Ascencio ocurrido en 2007 tras un ataque de soldados, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos decidido que el informe que se presentará el próximo 3 de enero, establecerá que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación para que haya justicia y reparación integral para las víctimas, la Secretaría de Gobernación coordinadora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
El subsecretario recordó que por el hecho, el entonces expresidente Felipe Calderón concluyó que la señora murió por gastritis crónica.
La señora de 73 años vivía en condiciones de marginación y de pobreza en el municipio de Soledad Atzompa, en Veracruz. Cuando su hija la encontró tirada, ésta señaló haber sido atacada por militares. Un hospital rural del IMSS determinó que encontró lesiones correlativas con violación vaginal y anal, incluso que sus agresores le introdujeron vía anal un objeto punzocortante que les destrozó el riñón, el hígado y el intestino, versión validad por la fiscalía veracruzana
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso el caso de un periodista, a quien sólo citó como el señor Rafael por protección de datos, quien fue detenido acusado sin fundamento por delincuencia organizada y torturado en Valle de Bravo, Estado de México.
Cumplió su pena de 13 años, luego un juez determinó reponer el proceso, y pese a que ya había cumplido la sentencia aún está en prisión.
La secretaria hizo un llamado al Poder Judicial para atender ese caso.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “vamos a presentar también una queja ante la Consejería de la Judicatura para que se revise el procedimiento, y se pueda conocer si la actitud de los jueces se apega a derecho y sobre todo si actuaron con justicia… No sólo es este caso, hay otros”, agregó el Jefe del Ejecutivo.
El mandatario resaltó que se tiene que poner por delante la justicia y no el derecho, pues si bien el Ejecutivo puede otorgar amnistía, lo importante es que se fiscalice la actuación de jueces como corresponda.
Resaltó que afortunadamente hay un proceso de renovación en el Poder Judicial, e indicó que también abordará el caso con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los casos fueron presentados en el marco del Día de los Derechos Humanos.