Norma Guel
Foto: Especial Cuestionó los recortes presupuestales aplicados por el Ejecutivo federal y que se haya caído en un 19% el producto interno bruto  

México ocupa el primer lugar en el mundo en decesos de personal médico y de salud por la emergencia sanitaria propiciada por el Coronavirus, recordó la diputada federal priista por el estado de Aguascalientes, Norma Adela Guel Saldívar al presentar su informe legislativo.

“Si no les garantizamos la salud difícilmente podremos salir adelante” en el periodo de la pandemia, resaltó la legisladora, al tiempo de recordar la presentación de la iniciativa encaminada a la creación de una ley federal de protección que prestarán sus servicios al sistema de salud en contingencia sanitaria.

Detalló que con ello se busca crear los mecanismos de protección al personal de salud, al tiempo de garantizar servicios sociales para todas las personas y que están en la primera línea de batalla contra el Coronavirus. Entre ellos destacan la creación de un fondo para apoyar a hijos del personal que ha perdido la vida a causa del Covid-19.

La legisladora recordó que muchos de los integrantes del sistema de salud que tiene trato directo con pacientes con este virus prestan sus servicios bajo el esquema de horarios, por lo que se encuentran desamparados y de ahí la urgente necesidad de garantizar el apoyo del Estado Mexicano.

A través de redes sociales, Norma Guel insistió en que es necesario recordar cuidarnos, pero al mismo atender las necesidades de doctoras, médicos, enfermeras y camilleros en el periodo de la pandemia.

Cuestionó los recortes presupuestales aplicados por el Ejecutivo federal y que se haya caído en un 19% el producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, por lo que demandó el etiquetado de los recursos destinados para programas sociales y para la adquisición de la vacuna contra el virus que propició la pandemia.

Durante su informe legislativo también cuestionó indicadores de desarrollo económico, violencia de género e inseguridad. Se comprometió a seguir dando leña batalla desde la Cámara de Diputados en San Lázaro.

 

EFVE