Banxico
Foto: Cuartoscuro/Archivo Las problemáticas, indicó en un comunicado, son que se corre el riesgo de que el Banxico adquiera dinero de procedencia ilícita  

La Cámara de Diputados turnó a su Comisión de Hacienda y Crédito Público la minuta llegada del Senado de la República que reforma los artículos 20 y 34, y adiciona los artículos 20 bis y 20 ter a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

La Cámara alta aprobó ayer el dictamen y ese mismo día el Banco de México emitió un comunicado en el que advirtió que las reformas aprobadas implican riesgos como la posibilidad de entrada de dinero a través de actividades ilícitas y la vulneración de su autonomía.

“Las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central”, estableció la institución.

Explicó que la nueva regulación les obligaría a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional.

En tanto, la Coparmex rechazó esta legislación pues coincidió en que vulnera la autonomía del Banco central y le transfiere diversos riesgos.

Las problemáticas, indicó en un comunicado, son que se corre el riesgo de que el Banxico adquiera dinero de procedencia ilícita y éste pase a formar parte de las reservas internacionales del país. “Peor aún, la propuesta también contempla que el Banco central adquiera el dinero en dólares incautado por el Gobierno Federal proveniente de actividades ilícitas. El resultado podría ser un daño reputacional a la institución más relevante para la estabilidad macroeconómica y financiera del país.

“Además, de vincularse los dólares adquiridos por el Banxico a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, se podrían prohibir las transacciones del Banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales o, inclusive, confiscarlas”, aseveró.

 

 

EFVE