El peso mexicano se depreció el jueves luego de que el Senado aprobara en la víspera una controvertida reforma a la ley del banco central, mientras el mercado espera avances en las negociaciones en Estados Unidos para un paquete de estímulos en medio de la crisis por el Covid-19.
La bolsa, en tanto, ganó en medio de una ola de compras de oportunidad con lo que interrumpió una racha de cuatro caídas.
La moneda local cotizaba en 20.0140 por dólar, con un retroceso del 0.8% frente a los 19.8560 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.
“El asunto de Banxico no ayuda”, dijo James Salazar, analista de CI Banco. “El tema de que este tipo de iniciativas puede abrir la puerta a vulnerar la autonomía ante cualquier deseo legislativo”, añadió.
El Senado aprobó el miércoles una política reforma a la Ley del Banco de México que plantea que las divisas que no sean repatriadas en su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario.
La iniciativa, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido duramente criticada por analistas y el propio banco central, que temen que abra la puerta del sistema financiero local al ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.
Por otra parte, un acuerdo para el paquete de estímulos en Estados Unidos sigue siendo difícil de alcanzar debido a las diferencias sobre la ayuda a los gobiernos estatales y locales y las protecciones de responsabilidad empresarial.
Mientras tanto, el índice referencial S & P / BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 1.83% a 43,518.71 puntos, con un volumen de 179.6 millones de títulos negociados.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió nueve puntos base a un 5.44%, mientras que la tasa a 20 años sumó cuatro a un 6.51%
AR