Los más de 100,000 muertos en México debido al Covid-19 no son una cifra, son personas que tenían familias, trabajos, sueños y metas, y que debido a la pandemia no han podido ser despedidos como se acostumbra. Ante esta situación, el artista Rafael Lozano-Hemmer busca rescatar la individualidad de los fallecidos a través de su exposición virtual “La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19”, la cual se encontrará disponible hasta el 4 de enero del 2021 en el sitio web del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC):
Una de las cosas que cambiaron durante la pandemia fueron los ritos funerarios ya que, por salubridad, las personas que han fallecido debido al Covid-19 no pueden tener un funeral, esto para evitar contagios y la aglomeración de personas. Es por eso que Rafael Lozano invita a aquellos que perdieron a un familiar o amigo, víctima de Covid-19, ha enviar una foto de la persona junto con una dedicatoria, para que pueda ser parte de este memorial y así rendirle honor, esto desde la página de la exposición: https://memorialcovid-lozano-hemmer.web.app/.
“La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19” es una exposición realizada en conjunto con El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Una vez que mandas la foto puedes ver en tiempo real que una máquina se encarga de desplazar los cristales y crea trazos de donde surge el retrato del fallecido.
La foto podrá ser enviada hasta el 4 de enero para poder ser realizada por la máquina que creo Rafael Lozano. Esta es una opción para rendir homenaje a las víctimas de Covid-19 así como para recordar que todos deben cuidarse y cuidar a los suyos.
PL