La impugnación de la tutela preventiva que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para no pronunciarse sobre las elecciones de 2021 presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es para que éste determine si puede hablar o no de democracia, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
“Estamos defendiendo nuestro derecho a manifestarnos, nuestra libertad de expresión, como cualquier otro ciudadano. La consulta es para que el Poder Judicial decida sobre este asunto, si vamos a poder hablar de democracia o no, si va a estar vedado para el Presidente”.
“Si puedo hablar de que no debe de llevarse a la práctica lo de siempre, que no debe haber fraudes, compra de votos, utilizarse el dinero del presupuesto para favorecer a partidos. Si ya no voy a poder hablar de eso, entonces que me lo digan o si hay el propósito de hacer valer la democracia”.
El mandatario resaltó que no es expresarse a favor de ningún partido sino estar denunciando fraudes electorales.
Resaltó que si bien se tienen diferencias con el órgano electoral administrativo, él sólo está pugnando por su libertad de expresión como cualquier ciudadano.
“Siento que ellos tienen una visión distinta a la nuestra, hemos tenido diferencias con el INE; sin embargo, nosotros respetamos a esa institución, pero tenemos diferencia porque imagínese cuántos fraudes vieron pasar por el INE y se hicieron de la vista gorda, ¿o estoy mintiendo? Hay consejeros (Ciro Murayama) que firmaron en 2006 un manifiesto en donde las elecciones de 2006 se habían realizado con transparencia, limpieza o legalidad”.
Además, acotó que así como el consejero electoral, Lorenzo Córdova, podría decir que a él le gusta el presidencialismo, él tiene el derecho de llamarlos “conservadores”.
La tutela del INE se dio luego de recibir quejas del PAN y el PRD, luego de que el Jefe del Ejecutivo declaró que era un timbre de orgullo comprobar que el PRIAN existe, y criticar la alianza que harán en Baja California.
Desde meses pasados, López Obrador advirtió que sería el árbitro de la próxima elección donde se elegirán 15 gubernaturas y renovará la Cámara de Diputados.
TFA