“Terminamos cansadas, estar en un área Covid es muy desgastante. Desde el momento en el que se porta el uniforme y el equipo de protección personal; estar tantas horas encerrado, el no poder tomar alimentos”, relató la enfermera Liliana Elizabeth Escobedo sobre su experiencia en el Área Covid del Hospital General de Xoco.
“Hay veces que no puedes ir al sanitario. Entonces, es un desgaste tanto físico como emocional”, detalló en entrevista para 24 HORAS.
A pesar de que la curva bajó por varios meses, actualmente hay un incremento de casos y, por esta razón, un aumento en el trabajo.
“Al principio de la pandemia fue difícil porque cuando se disparó el pico, que fue por marzo, teníamos el hospital saturado y no teníamos el suficiente equipo para trabajar. Era poco personal y había mucha demanda de pacientes. Fue algo muy estresante y desgastante”, comentó.
Para los enfermeros del hospital ubicado en Benito Juárez es vital seguir las medidas sanitarias al pie de la letra, entre las que destacan el lavado de manos, uso de cubrebocas y careta.
Otras áreas hospitalarias también han sufrido estragos durante la pandemia, como la Clínica de Catéter, que se encuentra en el mismo hospital, que tuvo que cambiar varios protocolos.
Rosalía Trujillo Caballero, jefa de esta clínica, comentó que lo primordial es la higiene de manos, el uso de cubrebocas y careta.
“Todos los días vemos entre 30 y 90 pacientes. Entre que ves un paciente y ves otro, te tienes que ir lavando las manos o poner gel antibacterial”, señaló en entrevista.
Ambas trabajadoras consideraron que esta pandemia llegó para quedarse, por lo que le piden a la población seguir las medidas sanitarias.
LEG