El incremento de la movilidad en la mayor parte del país preocupa al Gobierno, debido a que el Covid-19 sigue en curso, por lo que derivará en mayores contagios y muertes, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia de ayer, reportó 671 decesos y 11 mil 897 casos en las últimas 24 horas, por lo que la epidemia sigue en ascenso.
En general, se informó de un millón 217 mil 126 casos totales; 112 mil 326 defunciones; 896 mil 130 personas recuperadas y 80 mil 420 casos activos; es decir, los ciudadanos que en la actualidad están enfermos.
Ante ese escenario, reconoció que “preocupa ver una importante movilidad en el espacio urbano de la Ciudad de México y otras partes del país”.
Aceptó que las ciudadanías de México y otras partes del mundo están cansadas y desgastadas, por lo que es imposible forzarlas u obligarlas a un nuevo confinamiento.
Apeló a la responsabilidad de cada ciudadano para no organizar fiestas, salir sólo a lo indispensable, usar cubrebocas, en especial en lugares cerrados y lavarse las manos. “Hago un llamado porque la epidemia sigue y puede causar la muerte”.
Pidió el apoyo para que en lugar de “distraerse” con infodemia, ataques y rencillas, sumen esfuerzos y contribuyan a recordar a la ciudadanía que la epidemia sigue en ascenso.
Medalla Belisario Domínguez
En tanto, el Senado de la República entregará la Medalla Belisario Domínguez, al personal de Salud que ha estado en la lucha contra Covid-19.
Sasil de León Villard, presidenta de la comisión encargada, destacó que, de manera excepcional, se entregará el máximo galardón que otorga el Senado a los hombres y mujeres que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o la humanidad.
No obstante, el Senado no ha definido aún quién recibirá a nombre de los trabajadores de la Salud su máxima presea, lo que generó que senadores como Manuel Añorve del PRI lanzaran la advertencia para que ese reconocimiento no recaiga en el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Quiero ver en la entrega de la medalla, a los trabajadores de la salud, lo digo con todo respeto y con mucha puntualidad, ver a las enfermeras, a un representante de los médicos, en fin, muchos que son dignos representantes de este gran ejército de la salud. No me gustaría que esta entrega se empañara con el hecho de que estuviera López-Gatell”.
Mientras que el morenista, Germán Martínez, propuso que la medalla la reciba el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares, a nombre de todo el personal.
Y reciben urnas del exterior
La Secretaría de Relaciones Exteriores suma 397 urnas repatriadas con cenizas de mexicanos fallecidos en el exterior; las últimas 20 provenientes de Nigeria y Estados Unidos, informó mediante un comunicado de prensa.
Éstas fueron entregadas a representantes de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro, Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora para su destino final.
El traslado se hace “con apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Aeroméxico y la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, que han coadyuvado a que este esfuerzo en la estrategia humanitaria del Gobierno de México se realice de manera exitosa en beneficio de la población mexicana.
Descartan riesgo por animales
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que los animales no representan un riesgo para la propagación del Covid-19, y los cuatro casos confirmados hasta el momento en México, involucran a cinco perros que tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnostico positivo de la enfermedad. Enfatizó que según la OMS, los animales de compañía pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados.
LEG