Foto: Pixabay La medida adicional permitiría un incremento de 20% en la ocupación hotelera  

Esta semana, autoridades y empresarios del sector turístico en Quintana Roo definirán si adoptan la implementación de pruebas de PCR y de antígeno para la detección del virus SARS-CoV-2, lo cual les permitiría ampliar su capacidad de operación ante el inicio de la temporada vacacional de fin de año.

La secretaria de Turismo de esta entidad, Marisol Vanegas, detalló, en entrevista con 24 HORAS, que con estas pruebas se podrá saber en minutos si alguien padece Covid-19 y sería un requisito indispensable para la realización de ciertas actividades donde se requiere mayor aforo, pero no se puede crecer en espacio.

Enfatizó que este nuevo protocolo de ninguna manera elimina al anterior, por lo que se seguirá con el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y distanciamiento en los establecimientos.

“El protocolo superior es: ¿Qué medidas adicionales puedes implementar a cambio de un aumento de 20% de ocupación? Esta semana estamos terminando de definir cómo se va a operar y es bastante probable que lo hagamos de esta manera (con pruebas de antígeno)”, detalló la funcionaria.

Vanegas destacó que desde el 8 de junio, cuando se decidió reabrir la economía del estado, han arribado 2 millones de turistas y actualmente la ocupación promedio está al tope de lo permitido; es decir, a 50%.

Con este protocolo adicional se podrá incrementar el porcentaje de ocupación para ciertas actividades como cenas; lo podrán implementar en restaurantes o eventos sociales, pues las reservaciones a partir del 15 de diciembre, manifestó la funcionaria, ya están por arriba de 80%.

Sobre los efectos que ha tenido la pandemia en el turismo de Quintana Roo, Vanegas Pérez comentó que gracias a los pactos que se lograron con los empresarios, se conservaron 380 mil empleos, y los 90 mil que se perdieron en abril fueron los mismos que se dieron de alta en marzo por la temporada de Semana Santa.

Recordó que en Quintana Roo comenzaron a prepararse para afrontar la pandemia desde enero. “El 14 de marzo aparece el primer caso y cuatro días después emitimos el primer protocolo de actuación para que cada empresa supiera qué tiene que hacer; capacitamos a cerca de 660 empresas”, dijo.
Por último, expresó que tampoco se canceló alguna inversión turística, sino que simplemente se pospusieron con motivo de la pandemia.

El turismo no duerme

2 millones de turistas han llegado al estado desde el 8 de junio
50% está actualmente la ocupación hotelera; es decir, al tope de lo permitido
80% están ya las reservaciones para eventos a partir del 15 de diciembre.

LEG