El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, a partir de este lunes, las personas podrán presentar digitalmente su licencia de conducir a través de la App Cdmx, el documento tendrá validez oficial y no tendrá costo.
Eduardo Clark, director General de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) explicó que esta modalidad sólo será valida para aquellas personas que tengan licencia con una vigencia, pues quienes tienen licencias permanentes aún no podrán formar parte de este trámite, porque sus datos biométricos aún no están actualizados en la base de datos de las autoridades.
Además expuso que, en caso de que los conductores sean parados por algún elemento de tránsito, no será necesario presentar el plástico, únicamente con el documento digital será suficiente.
“En ese momento, si un policía los para por alguna infracción del reglamento de tránsito y no traen su licencia en plástico, es exactamente igual que haberla traído en plástico, solo tiene que enseñarle su APP CDMX y eso es igual que tenerla en plástico. Esto es para personas que las tengan vigentes”, mencionó.
Proceso para obtener la licencia digital
Explicó que para digitalizar la licencia, a los ciudadanos que la tengan vigente, deberán descargar la App Cdmx en su teléfono, después Ingresar a módulo Cartera digital y seleccionar Agregar credencial, Seleccionar Licencia de Conducir, Ingresar el número de licencia que viene en plástico físico de la licencia y Se genera documento digital.
También a partir de este miércoles para los ciudadanos que tengan su plástico vencido podrán renovarlo en línea y obtener su licencia digital, sólo si la fotografía y datos biométricos están actualizados, de lo contrario, la herramienta permitirá emitir una constancia digital temporal para que se pueda seguir circulando mientras continúa el cierre de los módulos de la Semovi.
Cabe destacar que las personas que tramiten su licencia por primera vez, deberán ir personalmente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad.
En tanto Nadjeli Valentine Babinet, directora general de licencias informó que en los últimos cuatro años, el promedio era de 260 mil renovaciones de este trámite, ahora por la pandemia se tienen solo 197 mil 940.
“Esto nos muestra que todavía hay una brecha respecto de las personas que todavía no han podido realizar su renovación, muchas de ellas con una situación de vulnerabilidad que no les permite salir de su casa de manera segura”, expuso.
fahl