México reportó este domingo un millón 250 mil 44 personas contagiadas de Covid-19, es decir 8 mi 608 más que un día anterior; mientras que las defunciones acumuladas son 113 mil 953 personas, lo que representa 249 más que el sábado.
En el marco de la conferencia de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia en México, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), refirió que las personas que se complican estando hospitalizados, están llegando tarde a atenderse, casi cinco días después de haber presentado los primeros síntomas.
Dijo que, en la Ciudad de México 59% de pacientes que requirieron hospitalización acudieron de manera tardía a los hospitales para su atención, ocasionando mayor complicación e incluso la muerte.
López Ridaura, consideró que el retraso en la atención puede ser por miedo, así como la lejanía con los centros de salud.
“Creemos que hay mucho componente individual de gente que tiene miedo, pero hay protocolos (…) acérquense más si tienen riesgo”, pidió.
Ante el incremento de la curva de contagios, las autoridades de la Secretaría de Salud, reiteraron el llamado urgente a la población a quedarse en casa en la medida de lo posible, para disminuir la curva de contagios.
Asimismo, en caso de tener que salir por alguna actividad esencial, consideraron indispensable usar adecuadamente el cubrebocas, mantener sana distancia siempre, además de no hacer ni acudir a fiestas, posadas ni reuniones con amigos y familiares.
Pidieron que las compras las deberá realizar solamente una persona. “Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y avisa a los contactos con quienes estuviste en los últimos días”, refirió, López Ridaura.