De acuerdo con investigadores de la universidad de Tel Aviv (TAU), creen que es posible eliminar el Coronavirus por medio de la luz que emiten los diodos ultravioleta (UV) (UV-LED).
Este es el primer estudio que se realiza sobre la eficacia de esterilización por irradiación UV-LED a diferentes longitudes de onda o frecuencias en un virus de la familia de Coronavirus.
Esta investigación la encabezó el profesor Hadas Mamane, quien es Jefe del Programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Tel Aviv Escuela de Ingeniería de Mechnical, Iby y Aladar Fleischman Facultad de Ingeniería.
El profesor explicó que los métodos actuales de desinfección requieren necesariamente la intervención física.
“El problema es que para desinfectar un autobús, tren, polideportivo o avión mediante pulverización química, se necesita mano de obra física, y para que la pulverización sea eficaz, hay que darle tiempo al químico para que actúe en la superficie”.
No obstante, el sistema de esterilización a base de bombillas LED, se podría instalar en el sistema de ventilación y aire acondicionado para limpiar el aire.
“Descubrimos que es bastante sencillo matar el Coronavirus usando bombillas LED que irradian luz ultravioleta”, explicó.
“Eliminamos los virus utilizando bombillas LED más baratas y fácilmente disponibles, que consumen poca energía y no contienen mercurio como las bombillas normales. Nuestra investigación tiene implicaciones comerciales y sociales, dada la posibilidad de usar tales bombillas LED en todas las áreas de nuestras vidas, de manera segura y rápida”, asegura.
Se encontró que la longitud de onda óptima para aniquilar el Coronavirus es de 285 nanómetros y que requiere menos de medio minuto para acabar de desinfectar.
Peligroso para las personas
En el artículo, se hace mención que este sistema sería “peligroso” de colocarse en casas, debido a que este tipo de luz afecta a las personas.
“Es importante señalar que es muy peligroso intentar utilizar este método para desinfectar superficies dentro de las casas. Para que sea completamente efectivo, un sistema debe diseñarse de modo que una persona no esté expuesta directamente a la luz”, se lee.
Los nuevos resultados se basan en los datos de 22 mil 714 participantes en el ensayo 🧑🔬https://t.co/XW81Sx0nBB
— @diario24horas (@diario24horas) December 14, 2020