La población mexicana adulta consume, en promedio, 3.2 horas de contenido multimedia en internet, mientras que los fines de semana el promedio baja a 3 horas, donde las películas son el género más visto, seguido de las series y los videos musicales, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, en promedio, 51% de las personas adultas en el país acostumbran a ver contenidos por internet, 5 puntos porcentuales más en comparación con el año anterior.

Otro de los hallazgos de la encuesta, es que el 77% de las personas respondió que ven contenidos por televisión abierta, 5 puntos porcentuales más en comparación con el 2019. En este rubro, los encuestados respondieron que prefieren ver en sus pantallas noticiarios (51%), películas (46%) y telenovelas (36%).

Por su parte, de los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubicó en el 2019 en 20%, donde los géneros favoritos son películas, series y deportes. No obstante, los encuestados que cuentan con televisión de paga también consumen canales de televisión abierta, siendo los más vistos Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5 y Canal 7.

Entre las razones que las personas señalaron para contratar televisión de paga, es que esta les da más opciones de contenido y canales para ver (36%), que no reciben o tienen mala señal de televisión abierta (20%) y que pueden contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet (19%). Sobre las razones para no contratar estos servicios, el 58% de los encuestados dijo que es por el precio y el 27% porque ve poca televisión.

En el caso de los niños, el consumo promedio de contenidos en plataformas por internet es de 2.8 horas diarias, mientras que los contenidos más vistos son películas (47%), series (38%) y caricaturas (30%).

 

DAMG