Por: Marco Fragoso y Daniela Wachauf
A los vendedores que se ubican en los alrededores de la Basílica de Guadalupe no les llegó el milagro de las ventas, pues ante el cierre del templo (del 10 al 13 de diciembre) para evitar contagios por Covid-19, sus ganancias se vieron afectadas en la que, en años anteriores, era su mayor temporada de ventas.
Uno de estos comerciantes es Bryan, quien vende artículos religiosos y comentó a 24 HORAS que en su negocio estimaron pérdidas alrededor del 80%, lo que para él representan 15 mil pesos que no llegaron a su bolsillo y al de su familia durante los tres días que el templo cerró.
Expuso que este lunes abrirá de nuevo su negocio, pues ante la falta de clientes prefirió cerrar para no gastar agua ni luz.
“Fue una fecha bastante difícil, primero por la pandemia, ahora por esto del cierre de la Basílica, perdimos mucho dinero, estamos seriamente afectados; a ver cómo nos va en este cierre de año, aunque sea para pagar la renta y para comer”,dijo.
Fabiola Río, vendedora de comida, señaló que ante la falta de público tuvo que donar la comida que cocinó para que no se echara a perder; dado que es un producto perecedero no pudo guardarla para otros días. Aseguró sentirse optimista, pues las malas rachas van y vienen.
CIFRAS
300 peregrinos fueron interceptados antes de llegar a la Basílica el 10 de diciembre
15 peregrinos intentaron acudir al templo mariano el 11 de diciembre
150 peregrinos trataron de alcanzar la Basílica el 12 de diciembre
LEG