Los comerciantes esperan una derrama económica por ventas navideñas de 300 mil millones de pesos, es decir, un 40% por debajo de lo obtenido en diciembre de 2019, esto como consecuencia de los protocolos sanitarios derivados de la pandemia por Covid-19, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
“Por ventas navideñas y de fin de año, se espera en este 2020 una derrama económica de 300 mil millones de pesos que significaría 60% de lo obtenido en el mismo periodo de 2019, debido a las restricciones para no realizar reuniones, posadas o fiestas para evitar contagios de Covid-19”, acotó el organismo en un comunicado.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, expresó que por esta disminución, las empresas del país cerrarán el año con saldo negativo, pero no obstante, la iniciativa del Buen Fin y las ventas por las celebraciones decembrinas, fueron un alivio para la economía en este último bimestre de 2020.
Expresó también que desde el fin de semana pasado es notorio que algunas ciudades empiezan a desarrollar un mayor movimiento en sus zonas comerciales, pero las ventas siguen estando por debajo del año anterior.
López Campos recordó que las reuniones y posadas se han restringido como consecuencia de la crisis sanitaria, el consumo se modificó y ahora los artículos que más se venden son los de uso personal o aquellos destinados para los hogares, mientras que antes, los regalos que se compraban significaban ventas importantes.
LEG