José Luis Alomía niega que CDMX tenga 100% de ocupación hospitalaria
Foto: Captura de Video La SSa negó que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México se encuentre al 100%, pues existen unidades que todavía tienen disponibilidad de camas  

La Secretaría de Salud (SSa) negó que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México se encuentre al 100%, toda vez que existen unidades que todavía tienen disponibilidad de camas generales y para atención de pacientes graves que requieren ventilación.

“Hay unidades médicas que pueden estar llegando a un punto de saturación. Hay unidades que todavía tienen disponibilidad para atención general y para pacientes graves que requieren ventilación”, refirió el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, y destacó que a través de la reconversión, la disponibilidad de camas todos los días está creciendo.

No obstante, evitó dar a conocer el nivel de hospitalización que tiene la capital del país este lunes. De acuerdo con el corte hospitalario al 13 de diciembre, la hospitalización de camas generales en la Ciudad de México estaba en 83% y la de camas para pacientes graves que requieren ventilador era de 71%, rebasando en ambos casos el nivel de seguridad planteado por las propias autoridades de Salud.

Informó que se está contratando a todo el personal que se requiera para la atención de pacientes e incluso se está apoyando con personal de salud de otras entidades.

En este contexto, México reportó este lunes un millón 255 mil 974 personas contagiadas con el coronavirus SARS CoV2, es decir, 5 mil 930 casos más que los reportados el domingo. Mientras que 114 mil 298 personas han fallecido como consecuencia de Covid-19, lo que representa 345 más que un día anterior.

De acuerdo con el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, los indicadores de la pandemia, registraron un incremento entre las semanas 48 y 49, es decir del 22 de noviembre al 5 de diciembre.

De esa manera, el cambio entre la semana 48 y 49 fue de 11%, lo que quiere decir que en el transcurso de la semana seguirá incrementando y la pendiente de la actividad viral es vertical, lo que, a decir del funcionario federal, habla de una generación rápida de contagios.

En cuanto al incremento en la mortalidad en esas mismas fechas, fue de 2%. El porcentaje de cambio semanal de casos acumulados y tendencia también creció en 4.8% entre la semana 48 y 49; mientras que los cambios de hospitalización en esas fechas fueron de 2.5% y las defunciones tuvieron una incremento semanal de 3.1%.

El director de Epidemiología, informó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional al corte del 13 de diciembre fue de 15 mil 731, es decir 2 mil 492 menos que las reportadas en el mes de julio (18 mil 223) cuando se registró el máximo nivel de ocupación hospitalaria en el país.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que hasta la Primavera de 2021 se tendrá esta escalada de contagios, “la epidemia lejos está de terminarse”, y advirtió que durante el cierre de 2020 y todo el 2021 debe prevalecer la idea de protegernos en los individual y en grupo.

 

fahl