No fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en su calidad de presidente de la Comisión de Cambios, sino el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, quien se manifestó sobre la controvertida reforma a la Ley del Banco de México.

Nieto escribió en Twitter el siguiente mensaje:

“En la UIF de Hacienda creemos que la reforma a la ley de Banco de México debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero’’.

Tal opinión, como la de varios ejecutivos de bancos, que tuvieron una reunión virtual para hablar del tema fue ignorada por los diputados que se preparan para discutir hoy en el pleno la reforma aprobada por el Senado el miércoles anterior.

La Comisión de Hacienda de los diputados, que se declaró “en sesión permanente’’, tiene algunas horas hoy antes de la sesión del pleno para incorporar cambios al documento que recibieron del Senado.

Si antes de las 10:00 horas de hoy los legisladores que integran dicha Comisión no son llamados, es muy probable que el documento se pase a discusión en sus términos y muy probablemente, a menos que ocurra un milagro, la mayoría morenista y sus rémoras lo aprobarán.

Quedará entonces pendiente la promulgación de las reformas, que corresponde al Ejecutivo y al Banco de México, acudir a la Corte como ya anticipó su gobernador Alejandro Díaz de León.

Hoy pues los diputados harán historia, para bien o para mal.

****

El Banco de México, por cierto, reportó en noviembre pasado que las reservas internacionales -las que se temen podrían ser embargadas si hay una violación a la norma internacional sobre lavado de dinero o financiamiento al terrorismo-, ascienden a 194,000 millones de dólares.

Mayoritariamente, este monto está en depósito en Citibank y Bank Of America, que pagan al Banco de México una tasa de interés de apenas el 0.25% anual.

La tasa es baja y parece favorecer a los bancos depositarios que seguro obtienen ganancias muy superiores por el financiamiento que pueden ofrecer con esos recursos.

¿Perderían esos bancos con la reforma a la Ley del Banco de México?

Veremos.

****

En Morena bien se pudieron haber ahorrado el circo de las famosas encuestas que nadie conoce, nadie sabe quién las realiza y nadie, a quién le pregunta de la militancia morenista, dice haber sido encuestado.

Todos los candidatos a gobernador a los que Mario Delgado les ha levantado la mano han sido los preferidos de López Obrador.

En Tlaxcala, en Nuevo León, en Baja California, en Campeche y hoy toca el turno a Sonora, en donde se anunciará que Alfonso Durazo “ganó’’ la encuesta y será el candidato a gobernador.

¡Qué noticia!

Morena encontró en las encuestas de la dimensión desconocida la forma más burda de disfrazar el dedazo priista que tanto criticaban y que al final de cuentas reproducen de forma vergonzante.

Ahí sí, como dice la canción, “se parecen tanto al PRI, que no pueden engañarnos’’.

¿O cómo era?

****

A ver si jugando, la población capitalina le hace caso a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para dejar de hacer tumultos.

La funcionaria, que padece daltonismo selectivo, anunció el lanzamiento de un reto “Cero contagios’’, con el cual se espera que ahora si, deveritas, los capitalinos entiendan que lo que está en juego es su vida.

Y si no funciona el reto, seguro se procederá a una tradicional rifa…¡Pero de ventiladores!

LEG