Los accidentes viales disminuyeron 36% debido a la pandemia por coronavirus (Covid-19). De marzo a noviembre de este año se contabilizaron 110 mil 919 percances, en comparación con el mismo lapso de 2019, que dejó un saldo de 172 mil 957 choques; es decir, hubo un descenso de 62 mil 38 accidentes.
De enero a noviembre de 2020, los incidentes de choque sin lesionados sumaron 69 mil 503; de choque con lesionados, 40 mil 10; atropellados, 16 mil 467; accidentes en motocicleta, 13 mil 961; y contra ciclistas, dos mil 5.
En los primeros lugares con más cantidad de siniestros se ubica la alcaldía Iztapalapa, al registrar 26 mil 424 percances, seguida por la Gustavo A. Madero, con 15 mil 103; y la Cuauhtémoc, con 14 mil 654. La demarcación capitalina con menos accidentes es Milpa Alta, con 889, de acuerdo con la página de datos abiertos de la Ciudad de México.
Ezequiel Palacios, director de Proyectos de la asociación México Previene, que tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo por incidentes viales, explicó a 24 HORAS que como hay menos vehículos en circulación, los conductores tienen más facilidad de aumentar la velocidad y la mayor parte de los incidentes de tránsito se debe a este factor.
El especialista abundó que los automovilistas no respetan el Reglamento de Tránsito, a lo que se suma el cambio administrativo de fotomultas a fotocívicas, y que debido a la pandemia por Covid-19 se interrumpió la vigilancia policial del comportamiento de los conductores.
“Nosotros hemos abordado en las mesas de trabajo, tanto de la Secretaría de Movilidad de la CDMX y con los legisladores locales, la Ley de Seguridad Vial que es el seguro de responsabilidad civil, el cual cubre a terceros en caso de algún incidente. Sólo 30% de los automóviles cuenta con este tipo de seguro, y 70% circulan sin protección, por lo que quedamos vulnerables”, alertó Palacios.
En tanto, el abogado penalista Irving Regino dijo que a pesar de que se ha visto una disminución de accidentes vehiculares de manera significativa, los afectados tienen la opción de un mecanismo alternativo para no ir a prisión, ya sea por medio de un acuerdo reparatorio o la suspensión condicional del proceso.
De acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal, el artículo 141 establece de seis a 20 años de prisión por conducir un vehículo en estado de ebriedad.
FRASE:
“Sólo 30% de los autos tiene seguro de responsabilidad civil, y el 70% restante circula sin protección, por lo que quedamos vulnerables”
Ezequiel Palacios
Director de Proyectos de la asociación México Previene
LEG