El número de muertes por Coronavirus en Estados Unidos cruzó la barrera de las 300 mil ayer, según recuentos de agencias como Reuters y la Universidad Johns Hopkins, al mismo tiempo que dicho país, el más afectado por la pandemia, inyectaba sus primeras vacunas en Nueva York.
El abrumador número de muertes llega cuando el país comienza una histórica campaña de inoculación usando la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
La vacuna llega cuando los casos de Covid-19 se multiplican en toda la nación y las unidades de cuidados intensivos se quedan sin camas.
Los casos diarios de Coronavirus y las muertes han marcado varios récords desde las vacaciones de Acción de Gracias, con muertes diarias que superaron las 3 mil el viernes, por segunda vez la semana pasada.
Tomó 27 días para pasar de 250 mil muertes totales en EU a 300 mil, el salto más rápido de 50 mil muertes desde que comenzó la pandemia. Algunos modelos proyectan que las muertes podrían llegar a 500 mil antes de que las vacunas estén disponibles de forma general en la primavera y el verano.
Estados Unidos superó recientemente los 16 millones de casos confirmados, la mayor cantidad del mundo.
La buena noticia es que Nueva York inoculó a su primer trabajador de la salud, una enfermera de la unidad de cuidados intensivos en Queens, con la vacuna Pfizer/BioNTech, lo que marca un giro crucial en el esfuerzo de EU para controlar el virus.
Sandra Lindsay, enfermera de la UCI, recibió la vacuna en el Long Island Jewish Medical Center, en Queens, uno de los primeros epicentros del brote en el país, y recibió aplausos en una transmisión en vivo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
“No se sintió diferente a inyectarme otra vacuna”;, dijo Lindsay, “me siento esperanzada, aliviada. Siento que
la cura está llegando. Espero que esto marque el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia. Quiero inculcar la confianza del público en que la vacuna es segura”.
Minutos después de la inyección, el presidente Donald Trump tuiteó: “Primera vacuna administrada.
¡Felicitaciones USA! ¡Felicitaciones mundo!”.
Los primeros 2.9 millones de dosis comenzaron a enviarse a los centros de distribución de todo el país el domingo, 11 meses después de que Estados Unidos documentara sus primeras infecciones. Hasta el lunes, el país había registrado 16.2 millones de casos.
ESTUDIAN NUEVA CEPA
La Organización Mundial de la Salud anunció que está en conocimiento de una nueva variante de Covid-19 que ha surgido en Reino Unido, pero no hay evidencia de que la cepa se comporte de manera diferente a los tipos existentes del virus.
“Estamos al tanto de esta variante reportada en mil individuos”, aseguró el máximo experto en emergencia de la OMS, Mike Ryan.
EUROPA DONARÁ MENOS
La Unión Europea donaría a las naciones más pobres 5% de las vacunas contra el Covid que tiene aseguradas, en una medida que corre el riesgo de socavar un plan de distribución codirigido por la Organización Mundial de la Salud, que planteaba entregar 2 mil millones de inyecciones para fines del próximo año a 20% de las personas más pobres del mundo.
CIFRAS
71, 051, 805 contagios confirmados del nuevo coronavirus en el mundo a la fecha.
1, 608, 648 decesos se han reportado a la OMS oficialmente en más de 200 países.
30, 416, 750 del total de casos históricos se reportaron en la región de América.
Avanza la vacuna contra el Covid en el mundo… menos en Europa
Por: Redacción 24 Horas
Reino Unido (separado de la Unión Europea por el Brexit), Baréin, en medio oriente; Canadá, Estados Unidos y México son los países que ya autorizaron la sustancia de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 para comenzar la inoculación de los ciudadanos, pero Europa se ha quedado rezagado.
El regulador europeo (26 países) de los medicamentos está bajo una presión cada vez mayor para que apruebe rápidamente dicha vacuna.
La presión subraya las fricciones entre los reguladores y los gobiernos que desean frenar la pandemia.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha estado bajo presión de la Comisión Europea para que apruebe las vacunas más rápidamente.
El regulador británico utilizó un procedimiento permitido por las normas de la UE en casos excepcionales, pero las autoridades de la UE se negaron a seguir la misma ruta porque dijeron que no era apropiado para las vacunas que necesitan una evaluación exhaustiva.
“Todos los datos necesarios sobre BioNTech están disponibles”, escribió en Twitter el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, “Reino Unido y Estados Unidos ya han otorgado la aprobación. Una evaluación de los datos y una aprobación por parte de la EMA deberían realizarse lo rápidamente”.
En tanto, la EMA estipuló en declaraciones a la agencia Reuters en los últimos días que no estaba bajo presión política para acelerar el proceso, y ayer se negó a comentar las declaraciones de Spahn.
Canadá también arrancó campaña en sector Salud
Por Redacción 24 Horas
El tercer país en aplicar la vacuna contra el Covid-19 fue Canadá, que comenzó ayer a aplicar la sustancia de Pfizer y BioNtech en su territorio.
Los primeros en recibirla fueron trabajadores de la salud en la ciudad de Toronto, en la provincia de Ontario, que se encuentra bajo un estricto confinamiento por el avance de la enfermedad.
El general retirado Rick Hiller, quien lidera la unidad encargada de la logística relacionada en Ontario, indicó que si bien la cantidad de vacunas que se aplicarán en el día “es bastante pequeña”, no deja de ser significativa, y sobre todo para el personal de la salud y otros grupos también expuestos.
AR