Retomar los niveles económicos que se tenían antes de la crisis sanitaria por Covid-19 podría tomar una década, ya que todo dependerá en un primer momento de qué tan pronto lleguen las vacunas y de qué forma se controle la pandemia, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Aunado a esto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que los niveles de crecimiento en la zona habían presentado bajas históricas desde antes de la contingencia sanitaria, por lo que, si estos se mantienen así para los años entrantes, la recuperación económica aún tardará. A pesar de que la comisión mejoró su pronóstico anterior y ahora prevé un repunte de la economía en América Latina para el siguiente año de 3.7%, el panorama no es muy alentador.
“Supongamos que en el 2021 se comprueba y se confirma esta tasa de 3.7%, pero existe el riesgo de que volvamos a las tasas históricas recientes, por ejemplo, en la última década nuestra tasa fue de 1.8%, ese fue el promedio…pero, si volvemos a la tasa histórica de 0.3% esta tasa entre 2014 y 2019, la verdad es que nos tardaríamos una década”, añadió Bárcena en conferencia de prensa.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL también señaló que en el mejor de los casos, si después del 2021 se conserva un crecimiento económico del 1.8%, retomar los niveles previos de la pandemia sería hasta el 2024. “Lo que queremos expresar es que la crisis va a durar, va a ser más larga de lo que estimamos y que sí, efectivamente 2021 va a ser, ojalá, un mejor año”, añadió.
Bárcena resaltó que otros factores que influirán en la reactivación económica será la continuidad que se le dé a las políticas fiscales y expansivas de los países, “porque un retiro temprano de los estímulos podría truncar esta recuperación”, dijo.
La conservación del empleo y los niveles de inflación, son otros dos factores importantes para alcanzar los niveles económicos previos a la pandemia en América Latina y el Caribe, donde Bárcena resaltó que es necesario que se tomen en cuenta en México. En el caso particular de la economía mexicana, la Cepal prevé una caída de 9% para este año y un repunte del 3.8% para el año entrante, razón por la que seguir impulsando y preservando la inversión extranjera en el país jugará un papel importante.
EFVE