El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la vacuna contra Covid-19 llegará a las comunidades más apartadas y descartó que la vacunación se utilice con fines electorales o mezquinos.
Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Moctezuma, Sonora, el mandatario detalló que la vacuna será repartida de forma equitativa en todos los estados.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, “es un plan que también se va a aplicar parejo en todo el país, sin mezquindades, no puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales, porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos”.
El mandatario abundó que “la política es un noble oficio, es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mancharla. Podríamos hablar de sectarismo, de politiquería, pero no de política”.
Según el mandatario, el país atraviesa “una situación de mucha tristeza; son tiempos aciagos, difíciles de sufrimiento por la pandemia, pero no podíamos quedarnos con los brazos cruzados, se está atendiendo”.
Y expresó que en tanto no se tenga la vacuna, la población debe cuidarse: “el no salir a la calle si no es necesario, guardar la sana distancia, el no reunirnos en esta temporada de fin de año”.
Detalló que el plan de vacunación considera “comenzar protegiendo a los médicos, enfermeras, a los trabajadores que están salvando vidas en los hospitales, enfrentando esta pandemia”.
Seguridad
Sobre el tema de seguridad, resaltó que el martes pasado fue un día especial, desde luego no es para cantar victoria, pero fue el día de menos homicidios desde que está en el Gobierno. Nos informaron que sólo fueron 47 homicidios en todo el país”.
Señaló que el propósito es que la Guardia Nacional cuente con 260 coordinaciones territoriales. “En cada coordinación territorial va a haber un cuartel como este, estamos avanzando bastante, porque ya están terminados o en proceso cerca de 200”.
MGL