En el marco de su segundo informe de labores, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que una de las estrategias centrales de esta administración ha sido el combate a la corrupción y al nepotismo, bajo una política de cero tolerancias.
“Para que los esfuerzos del Poder Judicial por lograr una justicia más cercana puedan rendir frutos, es imprescindible reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus jueces”, expresó.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro Zaldívar comentó que en este año se aprobó un acuerdo general que implementa normativamente el Plan Integral de Combate al Nepotismo y que fortalece el funcionamiento de la Escuela Judicial.
Expuso que de esa forma se prohíben todos los esquemas de contratación basados en consideraciones distintas al mérito, a la capacidad y se consolida la carrera judicial como eje rector de acceso, así como ascenso a todos los cargos jurisdiccionales.
También se crea un padrón electrónico de relaciones familiares, un Comité de Integridad, encargado de brindar opinión sobre nombramientos que pudieran actualizar supuestos de nepotismo o de conflictos de interés.
Expresó que ningún sistema judicial en el mundo estaba preparado para la pandemia de Covid-19 y que la justicia federal no se detuvo.
“Desplegamos un esfuerzo institucional sin precedentes, para enfrentar la emergencia sanitaria sin detener un solo día los servicios de justicia. Consolidamos la transición a la justicia digital”.
Abundó que uno de los grandes retos fue la implementación del nuevo sistema de justicia laboral y la reforma constitucional marcó la transición de un modelo de resolución.
“Por primera vez jueces independientes e imparciales serán los encargados de resolver. Se trata de una reforma que salda una deuda histórica en términos de acceso a la justicia laboral.
Destacó que en este año se dieron pasos decisivos para alcanzar la igualdad y paridad de género e impulsaron una política integral que comprende tres líneas de acción: conciliación personal, familiar y laboral; juzgar y defender con perspectiva de género, y consolidar una cultura libre de violencia de género.
Éstos son algunos puntos del segundo Informe del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar:
-Justicia en la pandemia: A partir del 20 de abril, el Pleno y las Salas reanudaron sus actividades jurisdiccionales al celebrar por primera vez en su historia sesiones remotas, las cuales son realizadas a través del sistema de videoconferencias y transmitidas en vivo a través del canal JusticiaTV
-Consolidando la Justicia digital: Los asuntos que resuelven los tribunales federales –independientemente de la instancia y la materia– pueden promoverse en línea, en cualquier dispositivo móvil. Con el uso estratégico de herramientas tecnológicas
-Combate a la corrupción y nepotismo: La política es cero tolerancia a la corrupción y se reformó el Acuerdo General del Pleno del Consejo, que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales.
-Afianzando la igualdad y paridad de género: Se impulsó una política integral que comprende 3 líneas de acción: conciliación personal, familiar y laboral; juzgar y defender con perspectiva de género; y consolidar una cultura libre de violencia de género.
-La reforma constitucional en materia de justicia laboral: Marca la transición a un modelo de resolución de disputas laborales en sede jurisdiccional, en el que, por primera vez, jueces y juezas independientes e imparciales serán los encargados de resolver.
LEG