INE
Foto: Cuartoscuro Lorenzo Córdova afirmó que se ha avanzado en la construcción de un circuito de exigencia financiera que transparente el dinero invertido en la política  

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales, y detectó tres mil 495 irregularidades, por lo que impuso multas por 563.2 millones de pesos (mdp).

Durante la sesión se determinó que el monto pudo ser mayor, pero en el caso del Partido Encuentro Social (PES) se detectaron 17 irregularidades que podrían traducirse en multas por 162.7 mdp; sin embargo, el Pleno determinó que, puesto que ya no tiene registro, sólo se le amoneste públicamente.

No obstante, el PES regresará a la escena política porque obtuvo otro registro como Encuentro Solidario, pero no se le aplicarán las multas pues legalmente se trata de otro instituto político.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que, a cinco años de la fiscalización en línea en materia electoral, se ha avanzado en la construcción de un circuito de exigencia financiera que transparente el dinero invertido en la política.

“Lejos han quedado aquellos años de elecciones o de actuación de los partidos caracterizadas por la opacidad financiera, en los que la sociedad estaba a expensas de lo que quisieran reportar o no los partidos sobre ingresos y sus gastos”.

Córdova destacó que, pese a las sanciones, el objetivo de la fiscalización no es punitivo: “Lo que nos interesa es la transparencia en el ejercicio de cada peso en la política, más aún en un contexto tan complejo como el que está atravesando la democracia en México y el mundo, y que se caracteriza por un severo cuestionamiento a la función de los partidos como instrumentos de acceso a los poderes públicos”.

 

EAM