La lesión que sufriera Raúl Alonso Jiménez y su gravedad fue muy importante para que por fin la Internacional Board que es quien rige los reglamentos del futbol de FIFA actuará y tomará medidas importantes cuando existan las conmociones cerebrales en el terreno de juego. 

En reunión especial el pasado miércoles determinaron que cuando se presente un caso de conmoción en el terreno de juego, como ocurrió con Jiménez se autorice el cambio del jugador sin contar esto como una de las cinco sustituciones a que se tiene derecho durante el encuentro.

Estoy muy claro que no es suficiente esta autorización para evitar problemas en estos casos, donde los protocolos en el juego son muy malos, pero por algo se empieza. 

El siguiente paso sería, como sucede en el futbol americano profesional hacer obligatorio el movimiento al menor indicio de lesión e incluso determinar según el grado del golpe la prohibición para que el futbolista pueda actuar la jornada siguiente, como repito, se hace en la NFL 

En todas las ligas se deberían de estudiar a fondo los protocolos de seguridad en golpes en la cabeza, para que los cuerpos médicos supieran como actuar, es algo que urge. 

Ya no basta con las típicas preguntas de donde está, el marcador, contra quien juega etc. La reacción deberá ser inmediata para una atención correcta que impida que a la larga esos golpes repercuta en daños en el cerebro. 

Ojalá y este primer paso ponga a FIFA a trabajar en su área médica y así como es obligatoria la presencia de desfibrilador y ambulancia para traslado de inmediato, también den un protocolo muy exigente a seguir en golpes de cabeza y no sólo sea el jugador o cuerpo técnico quien decida la presencia del jugador en la cancha.

Y ya que hablamos de cambios, también quedó autorizado que el próximo año se sigan realizando cinco en los 90 minutos reglamentarios y uno más en juegos de tiempos extras.

La razón es la gran cantidad de lesionados que hay en todos los equipos, ya que no se ha logrado regularizar los tiempos de vacaciones y descanso de los futbolistas, que pasaron del paro de la pandemia a una extraña pretemporada, a un torneo con muchas prisas para terminar y de inmediato con otra mini pretemporada el siguiente campeonato. 

Se están sacando los torneos a toda prisa, aumentando las fechas fifas, juegos casi tres por semana en forma consecutiva, por lo que las lesiones son cosas ya muy probables. 

Técnicos como Klopp, Guardiola y varios más ya protestaron por la cantidad de partidos y viajes, lo mismo ya se han manifestado los jugadores, que están resolviendo como Kroos torneo local, juegos y torneos a nivel selección además la Champions y por eso también ya protestaron. 

Pero la urgencia económica obliga a este ritmo de programación de partidos, sólo así se llegará en fecha y forma al mundial de Qatar 2022.

Por eso los cinco cambios son necesarios para ir dando descanso a jugadores, sobre todo aquellos ya mayores de 33 años, que ven como también se aproxima el retiro por ese exceso de juegos 

Pero el otro lado de la historia son los directores técnicos, que algunos no quieren hacer más de los tres cambios para no afectar el movimiento de sus equipos, que con más cambios cambian mucho su accionar y ponen en riesgo el resultado 

En fin, ojalá se hagan más cosas por cuidar la integridad física del futbolista, actor principal de nuestro deporte favorito. 

 

                                                                                                          @raulsarmiento