El Consejo de Estabilidad Financiera emitió un documento donde destacó la autonomía del Banco de México (Banxico) y la integridad del sistema financiero, mismos que se conservan al aplazar la decisión en el Congreso de la Unión en torno al proyecto de decreto que modifica la Ley del Banxico.
“El Consejo destacó la importancia del espacio de análisis y reflexión establecido por el Congreso de la Unión y expresó su apoyo para encontrar las mejores alternativas de solución, a fin de atender la problemática planteada…en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano”, suscribió.
Sobre otros riesgos para la economía mexicana, el Consejo agregó que la percepción del riesgo de crédito y de fondeo para las instituciones se mantiene en niveles considerablemente más altos a los registrados previos a la pandemia, pero no obstante, son ligeramente menores con respecto a los del primer semestre del año.
Asimismo, la incertidumbre prevalece en torno a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 y también su impacto sobre la economía. “En particular, sus efectos sobre la cartera de crédito de los sectores más vulnerables son aún inciertos”, añadió.
Si bien, algunos riesgos de la banca y otros intermediarios financieros han estado estables, el Consejo dijo que seguirá atento al desempeño del riesgo de crédito asociado a dichos sectores.
fahl