El sector empresarial es insensato y exagerado al plantear que con el aumento de 15 por ciento al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llevará al quiebre de empresas y pérdida de empleos, durante la conferencia de prensa realizada en Bavispe, Sonora.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, entonces en la economía no cuentan los trabajadores? ¿Qué es la economía? Pues la conjunción de las inversiones de la actividad empresarial y el trabajo, esa es la economía, entonces los trabajadores van a tener un incremento que a escala mundial todavía avergüenza.

“Cómo vamos a estar en el grupo del G20 de los países con más riquezas en el mundo y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario, y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento”.

Y es que aún con ese aumento, el país apenas escaló seis lugares en el ránking mundial, dado que estaba en el lugar 82.

El mandatario lamentó que el aumento no se haya dado por consenso pero la propuesta de los empresarios era insuficiente.

“No se logró el consenso que se deseaba en la Comisión de Salarios Mínimos, no estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios. Desde luego sí estuvo de acuerdo el sector obrero y estuvo de acuerdo el gobierno.
“En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes; sin embargo, no fueron muchas las diferencias. Sí se planteó como ofrecimiento un aumento (de 10%) del sector empresarial y los integrantes de la comisión consideraron que no era suficiente. Es que se debe tener en cuenta que el salario se desplomó durante el periodo neoloberal”.

Criticó que durante dicho periodo el aumento siempre fue por debajo de la inflación, lo que llevó a México a caer en los últimos sitios respecto de otros países, y la caída fue hasta de 75%.

“Engañaron los gobernantes neoliberales y los tecnócratas de que si se aumentaba el salario aumentaba la inflación, ese fue el estribillo, la excusa, por eso eso justo, necesario el aumento”.

Ironizó de que todavía sigue esperando la explicación de esos funcionarios que llevaron a esa caída del salario mínimo.
En la sesión de ayer, la Conasami aprobó un aumento del salario mínimo de 123.22 a 141.70 pesos para 2021.

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) calificó de “irracional” la medida y estimó el equilibrio de 700 mil empresas, en tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que por la circunstancia de la crisis económica las más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de la frontera norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos, debido a que se tiene el programa de la zona franca, que aumenta el salario y baja impuestos como el IVA y el ISR.

El mandatario recordó que en 2018, antes de que él llegara al gobierno, estaba en 88 pesos.

 

DAMG