Especialistas del sector privado anticiparon que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caerá este año un 8.99%, pronostico que, aunque no deja de ser negativo, es mejor en comparación con lo previsto en noviembre, donde anticiparon una caída de 9.10%, informó el Banco de México.
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre 2020 arrojó que las estimaciones económicas también fueron más optimistas para el año entrante, ya que los analistas respondieron que el PIB repuntará en un 3.54% para el 2021, pronóstico más alto en comparación con el de noviembre que fue de 3.29%.
En cuanto a la inflación general, los analistas prevén que este indicador sea de 3.38% para el cierre de este 2020, pronóstico mejor en un 0.25% en comparación al de noviembre, cuando estimaron que la inflación sería de 3.63%. Para el año siguiente los especialistas anticipan una ligera alza en la inflación general, sin embargo, esta aún se encontrará dentro de los márgenes del Banxico, ya que estiman que sea de 3.57%.
La predicción para la inflación subyacente también mostró mejorías en comparación con la encuesta realizada en noviembre, cuando estimaron que esta se ubicaría para el cierre de este año en 3.77%, pero en la reciente publicación, los analistas prevén que se concluya el 2020 con una inflación subyacente de 3.68%. Para el 2021, la predicción de noviembre y diciembre se mantuvo igual y prevén que la inflación subyacente será de 3.48%.
Por otro lado, las expectativas para el tipo de cambio es que se ubique para el cierre de este año en 20.12 pesos por dólar, cifra inferior en comparación con la prevista en la encuesta anterior que era de 20.57 pesos.
TFA