Tras asegurar que la vacuna contra Covid-19 es un tema que no admite descalificaciones, la Alianza Federalista rechazó que pretenda politizar la enfermedad, “y mucho menos su cura”.

Reunidos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los 10 mandatarios estatales que conforman esta agrupación presentaron una carta que le harán llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que manifestaron que tampoco admite el “vano y simplista recurso a la ‘politiquería’ con el que usted responde a la genuina preocupación social”.

Dijeron no estar de acuerdo en la “forma unilateral” en la que el Gobierno federal decidió centralizar la compra y distribución de la vacuna.

“Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna.

“Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”, advirtieron en la misiva los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, reprocharon que las personas de sus estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados, por lo que urgieron a concertar una estrategia nacional “eficaz, incluyente y cooperativa”.

Por tal motivo, exigieron se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, para que éste decida, “con transparencia y objetividad, cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano”.

La salud, apuntaron, es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado, y para tal efecto “cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”, concluyeron la carta.

La misiva fue leída por el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ahí, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que no se puede permitir que con argumentos “huecos” se pretenda ignorar a los estados y no brindarles información mínima indispensable para la planeación de una vacuna que debe ser universal.

Por su parte, Miguel Riquelme, de Coahuila, explicó que ya tienen un calendario de vacunación, de modo que el 18 de diciembre realizarán el primer simulacro; dijo que esperan que la vacuna llegue el 21 de diciembre y el día 22 iniciarán su aplicación.

 

LEG