Más de 300 escolares secuestrados en el norte de Nigeria fueron finalmente entregados a las fuerzas de seguridad del Gobierno, anunció este jueves el gobernador del estado de Katsina, Aminu Bello Masari.

Señaló al canal estatal NTA que un total de 344 niños retenidos en un bosque, en el vecino estado de Zamfara habían sido liberados: “Hemos recuperado a la mayoría de los niños. No son todos”, señaló.

Los menores, cuyo secuestro fue anunciado por el grupo militante islamista Boko Haram en una grabación de audio no verificada, se dirigían de regreso al estado de Katsina y serían examinados médicamente y reunidos con sus familias el viernes, explicó Masari.

El secuestro del 11 de diciembre sacudió a un país que afronta una inseguridad generalizada y evocó recuerdos del secuestro de Boko Haram en 2014, de más de 270 niñas en edad escolar en la ciudad de Chibok.

El portavoz del gobierno de Katsina, Abdul Labaran, dijo que ninguno de los secuestrados había fallecido, lo que contradice las afirmaciones de uno de los menores que aparece en un video, quien había afirmado que algunos de los secuestrados murieron por los ataques de los aviones de combate del Ejército de Nigeria.

No está claro cómo se produjo la liberación de los menores, pero la noticia fue confirmada a la BBC por otra fuente oficial del Gobierno estatal.

Durante la última década, Boko Haram se hizo conocido en todo el mundo por sus acciones contra escolares.

Los estudiantes fueron secuestrados el viernes por la noche por hombres armados operando por encargo del grupo yihadista, cuya zona de influencia se encuentra a cientos de kilómetros al este. Su número exacto sigue siendo incierto, ya que inicialmente las autoridades habían anunciado 333 alumnos desaparecidos y el jueves hablaban de 400.

Según agencias, el secuestro fue coordinado por el jefe de la banda, Awwalun Daudawa, en colaboración con otros dos bandoleros famosos, Idi Minoriti y Dankarami, líderes de grupos armados que aterrorizan a la población.

 

LEG