La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que al cierre de este año, el PIB de este sector reporte una caída de 18%, la mayor de los últimos 25 años, lo que provocó que se hayan dejado de crear 144,550 empleos, así lo informó Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo.

En conferencia de prensa virtual, destacó que el Gobierno de México no está siendo incluyente con las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) dedicadas a este sector, ya que en los últimos anuncios de proyectos de infraestructura del país no se tomaron en cuenta a los agentes económicos de menor tamaño, que son generadores de empleo.

“Hemos insistido en los últimos años, no solo con este Gobierno, que las MiPyMEs en nuestro país son muy importantes para la generación de empleo formal y en la industria de la construcción el 96% forma parte de este segmento. No se ha atendido y no hay una política pública de que puedan incluirse estas en los grandes proyectos”, dijo.

Sobre esto, explicó que las grandes empresas constructoras, aquellas que integran el 4% del sector son exitosas, pero no obstante, también se debe de voltear a ver a las que son de menores tamaños si se quiere lograr un desarrollo uniforme en la industria del país.

“Para que este país empiece a crecer de una manera armónica y eficiente, sin generar esos desequilibrios que hoy tenemos en la sociedad, debemos de dar oportunidad a través de políticas claras de inclusión en todo tipo de proyectos que se generen desde el Gobierno federal”, expresó.

Añadió que el Gobierno no está orientando los recursos públicos a la innovación y al desarrollo, y que tampoco se están llevando a cabo proyectos en tiempo y forma.

“No queremos regresar al pasado donde los recursos eran invertidos de manera opaca sin conocimiento de la sociedad”, afirmó.

 

LEG