En noviembre, tras conversaciones con el fiscal estadounidense, William Barr, se logró que la fiscalía de ese país desestimara el cargo de narcotráfico contra el general, por lo que el caso fue cedido al gobierno mexicano
Foto: Twitter @r_velascoa En noviembre, tras conversaciones con el fiscal estadounidense, William Barr, se logró que la fiscalía de ese país desestimara el cargo de narcotráfico contra el general, por lo que el caso fue cedido al gobierno mexicano  

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desclasificar la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo pública la información.

“Di la instrucción de que se desclasifique, que no tengamos ninguna nota en reserva, yo espero que esta semana se dé a conocer, y ya la Fiscalía resuelva sobre este tema”, expresó el Ejecutivo Mexicano en la conferencia matutina de hoy.

Minutos más tarde, a través de Twitter, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, hizo público el documento.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano.

 

El gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento”, se lee en el documento fechado el 28 de octubre y remitido a la embajada de Estados Unidos en México.

En noviembre, tras conversaciones con el fiscal estadounidense, William Barr, se logró que la fiscalía de ese país desestimara el cargo de narcotráfico contra el general, por lo que el caso fue cedido al gobierno mexicano para que sea investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) conforme a la ley mexicana.

El exsecretario de Enrique Peña Nieto está en libertad, y sólo se le informó de que hay una carpeta de investigación en la que se le involucra.

 

MGL