La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que a partir de mayo comenzaron a operar medidas de protección de manera remota con el Poder Judicial, para proteger a las mujeres y niñas que corren riesgo de violencia. Indicó que desde ese mes hasta el 18 de diciembre han tramitado 987 medidas.
En video mensaje la fiscal comentó que están implementando distintas medidas para reducir las situaciones en las que las víctimas tienen que acudir presencialmente a las agencias o a los juzgados.
Así como servicios de atención psicológica, jurídica, trabajo social, talleres de empoderamiento para mujeres y niñas víctimas de violencia a través de plataformas digitales, por vía telefónica, correo electrónico y por WhatsApp.
Destacó que los Centros de Justicia para las Mujeres de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan han realizado dos mil 839 atenciones de este tipo entre junio y diciembre de este año.
Adicionalmente a los servicios victimales, refirió que están implementando otras medidas para reducir el contagio y cuidar la salud del personal como de los usuarios.
“Las denuncias recibidas por medio de la plataforma reciben el mismo tratamiento que aquellas que se realizan en persona, por lo que, si no es indispensable acudir físicamente a las agencias, te pedimos lo hagas por este medio digital”.
En un mes, FGJ detiene a 23 sujetos por violencia sexual
Explicó que los delitos que pueden denunciar por estas plataformas son: sustracción de menores y violencia familiar, robo sin violencia, fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad y usurpación de identidad, entre otros.
También cuentan con un sistema de citas en las fiscalías especializadas más concurridas; “con esto estamos ordenando el flujo de personas para garantizar la sana distancia durante las atenciones”.
Entre estas Fiscalías se encuentran la de Delitos Sexuales, la de Violencia Familiar y la de Niñas, Niños y Adolescentes.
ica