Casi todos los países de Europa y Sudamérica prohibieron los vuelos desde y hacia Reino Unido por la aparición de una mutación del virus SARS-CoV-2.

En México lo seguimos pensando.

El domingo por la noche aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México un vuelo procedente de Londres; los pasajeros desembarcaron como si nada, sin que hubiera un protocolo sanitario, y se fueron a sus casas a pesar de que el propio Gobierno inglés había alertado 48 horas antes de la mutación del virus.

Se le preguntó el mismo domingo por la tarde al doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, si México estaba tomando previsiones.

El funcionario dijo que no estaba demostrado que la mutación del virus fuera más mortal y que en todo caso, el Gobierno mexicano seguía pendiente de las resoluciones de la Organización Mundial de la Salud.

Efectivamente, el nuevo virus no es más mortífero pero si tiene mayor ritmo de transmisión, es decir, es 70% más fácil de contraer.

Esa información es la que tienen los países de la Unión Europea y los países de Sudamérica; les fue suficiente para decretar el cierre de sus espacios aéreos a vuelos procedentes de Reino Unido.

Se llama precaución, dicen.

****

Otra exsúper delegada “ganó’’ la encuesta fantasma que dice Morena que hace para escoger los candidatos a gobernador.

Se trata de Indira Vizcaíno, hasta hace poco súperdelegada en Colima; es el cuarto candidato a gobernador que surge de ese puesto, creado por el presidente López Obrador al inicio de su gestión.

Todos quien han ostentado ese puesto han sido acusados de lucrar -no solo políticamente- con los recursos que tienen en sus manos para los programas sociales.

También es el caso de Vizcaíno, que fue acusada a grito pelón por la diputada federal Claudia Yáñez de haberse servido del cargo para beneficio propio y de sus parientes y amigos.

Es tal el descontento de Yáñez, que no sería raro verla competir por la gubernatura pero por otro partido.

Morena sigue siendo Morena.
****

Otro que amenaza con cambiar de color si no resulta favorecido en la encuesta que nadie conoce es el guerrerense Félix Salgado Macedonio.

El senador con licencia ya hizo saber a la dirigencia de su partido que tiene una oferta del Movimiento Ciudadano para ser su candidato a la gubernatura si no resulta el elegido.

Todo apunta a que Mario Delgado hace malabares para cuadrar los apoyos a favor de Pablo Amílcar Sandoval, otro exsúper delegado, pero no puede menospreciar la base social que tiene Salgado Macedonio, que no entiende de disciplina ni democracia…si no gana él.

****

A pesar del feo que le hizo Morena, el diputado federal Ricardo Gallardo sigue haciendo campaña por la gubernatura de San Luis Potosí bajo la bandera del Verde Ecologista.

A esta campaña se han sumado el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, otrora aliados del partido del presidente López Obrador.

El fin de semana se publicó una encuesta en la entidad en la que Gallardo encabezaba la intención del voto, seguido del senador panista Marco Gama Basarte, por encima del exalcalde Xavier Nava.

Nava se adelantó a los tiempos lo que provocó el enojo de los priistas del estado con quienes el PAN negociaba una alianza.

Lo que aún no se sabe es si el desdén de Morena a Gallardo también tendrá consecuencias en las votaciones por venir, sobre todo en la Cámara de Diputados.

LEG