@guerrerochipres

En estado de alerta y Semáforo Rojo por el riesgo de contagio de Covid-19 es urgente atender al llamado que hace el personal médico para no salir de casa y mantener los cuidados de sana distancia.

Nuestros médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza trabajan desde hace nueve meses en tensión permanente, bajo estrés y, ahora, con evidentes signos de agotamiento.

Su labor y valor deben de ser reconocidos como un mérito. Como sociedad debemos tener empatía y tomar en cuenta el riesgo real de contagio.

Nuestro cuidado no puede quedar sólo en manos del personal médico. Tenemos una deuda con ellos ante el servicio prestado. Muchos de esos profesionales también han muerto. Nos necesitan y es momento de responderles.

Sin exageraciones, la situación es de vida o muerte. El personal del sector salud tiene fatiga, riesgo constante y dependemos principalmente de su presencia para afrontar la situación.

A principios de este mes la Secretaría de Salud tenía más de 164 mil profesionales de la salud que habían dado positivo a Covid-19.

Nuestro personal médico tiene identificado que la sobrecarga de trabajo actual es por las condiciones en las que llegan los pacientes a los hospitales, en ocasiones directo a ser intubados o a permanecer en terapia intensiva.

Por ello el exhorto que hacen: evitar reuniones, no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario. La situación es crítica para brindar una atención oportuna.

La Ciudad de México registra una saturación hospitalaria del 86% y el Estado de México de 78%. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ampliará a siete mil las camas disponibles y, en conjunto, el Valle de México sumará nueve mil 500.

Para atender horarios y dar atención permanente los hospitales trabajan con el 60% del personal, ante la situación de resguardo de algunos, descanso para otros y con la pérdida de vida de muchos de ellos.

La sociedad ha sido solidaria con el esfuerzo realizando acciones de reconocimiento. Y es necesario aumentar la empatía a las indicaciones de las instituciones de salud.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México agradece el esfuerzo del personal médico y lo acompañará con servicio de contención emocional gratuita y permanente las 24 horas del día, a través de una campaña de reconocimiento, visibilidad y servicio psicológico directo para quienes atienden enfermos por Covid-19.

A través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza a través de WhatsApp, ambos en el 55-5533-5533, el Consejo Ciudadano apoyará a médicos, enfermeras, camilleros y especialistas que trabajan en hospitales públicos y privados.

Su esfuerzo tiene una dimensión enorme, es momento de atender a su llamado.