En octubre, Michelle Jones y su esposo Gary abordaron un ferry en Inglaterra para establecerse en España. Si se hubieran ido después de que finalizara el periodo de transición para que Reino Unido salga de la Unión Europea, las cosas habrían sido mucho más complicadas.

“No tenemos alternativa, es ahora o nunca”, dijo la ex trabajadora de una asociación inmobiliaria en una peluquería en la ciudad turística de Fuengirola, en el sur de España.

“Nuestra familia y amigos en Reino Unido piensan que estamos locos por hacer esto durante una pandemia”, dijo Jones, de 54 años, pero “no vamos a pasar por el embrollo de tratar de obtener visas o cosas como esa”.

Reino Unido -golpeado por el Covid-, dejó formalmente la Unión Europea el 31 de enero, después del referendo del 2016, pero desde entonces ha estado en un periodo de transición bajo el cual permanecen sin cambios el libre desplazamiento y el comercio. Ese periodo termina el 31 de diciembre.

Catorce naciones de Europa, entre ellas Portugal y España, concederán a los británicos que lleguen antes del 31 de diciembre el derecho a quedarse. Otros países tienen requerimientos post-Brexit más difíciles, ya que pedirán a todos los británicos que vuelvan a someterse al procedimiento de visado una vez que la transición termine.

Antes del plazo, algunas personas han adelantado planes de jubilación y otras han aprovechado la posibilidad de trabajar desde casa para mudarse.

“El verano pasado pasé seis meses en Europa y me encantó tanto que planeé hacerlo todos los años, pero eso ya no sería posible”, dijo Beth Sands, una nutricionista y contadora de 35 años que se mudó a Portugal en septiembre. “Tan pronto como ocurrió el Brexit, busqué en Google todas las formas en que podía obtener la ciudadanía europea”.

La posición no cambia, hay problemas: Boris

El primer ministro Boris Johnson reiteró que todavía había problemas en las conversaciones para tener un acuerdo comercial con la Unión Europea después del Brexit, pero que Gran Bretaña prosperaría incluso sin un pacto.

“La posición no ha cambiado: hay problemas”, dijo Johnson a periodistas cuando se le preguntó si habría un acuerdo comercial, “es vital que todo el mundo entienda que el Reino Unido tiene que ser capaz de tener control total de sus propias leyes y también que tenemos que ser capaces de controlar nuestras propias pesquerías”. Y agregó que harían frente a “cualquier dificultad”.
 

LEG