En un entorno complicado, Traxión de Aby Lijtszain, especialista en transporte y logística del país ha destacado. Ha hecho gala de su estrategia de resiliencia, ya que al consolidarse como one-stop-solution, una de sus piezas clave es la diversificación, y vaya que la tiene, ya que con sus más de ocho mil unidades brinda servicios de principio a fin a lo largo de toda la cadena de suministro.

 

Por ejemplo, cuenta con movilidad de productos y mercancías mediante carga seca regular, refrigerada, intermodal, plataformas, cruces fronterizos, transporte de materiales especiales, así como mudanzas y reubicaciones, mientras que dispone de un área de logística 3PL de más de 450 mil 475 metros cuadrados, además de última milla, paquetería y mensajería.

 

Para lograrlo, entre sus filiales se encuentran empresas de renombre y décadas de experiencia como Transportadora Egoba, MyM, Autotransportes El Bisonte, AFN, Grupo Sid y Redpack, mientras que con Lipu brindan transporte escolar y de personal, por lo que sus brazos operativos y administrativos son más que variados.

 

En cuanto a innovación, se ha colocado como punta de lanza al momento de implementar la tecnología disruptiva en la materia. Muestra de ello, han sido tanto Traxporta como Traxi, ambas aplicaciones inteligentes, la primera de ellas dedicada a conectar a generadores de carga con pequeños transportistas, y la segunda, enfocada a la movilidad de sus usuarios.

 

A este elemento se suma la disciplina financiera demostrada por Traxión, por lo que tras agregar todos estos ingredientes, obtuvo resultados históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre del 3T´2020 en sus ingresos, utilidad neta y flujo operativo.

 

Pero no es el único ámbito que atrajo los reflectores, ya que las actividades relacionadas con el comercio electrónico, representaron el 10% de los ingresos consolidados, situación que representó un salto de gran envergadura para Traxión, ya que en el mismo periodo de 2019, este rubro representaba menos del 4%. Es así que, en concreto, el servicio de última milla creció casi tres veces.

 

Su flujo de efectivo creció más de 47% para llegar a 565 millones de pesos, además de que el costo de su deuda se redujo en 66 millones de pesos como resultado de la emisión de bonos quirografarios por 2 mil 500 millones de pesos a un plazo de siete años. Su plantilla laboral se mantuvo al 100%, con especial atención a aquellos colaboradores en situación vulnerable.

  

Así, todo indica que Aby Lijtszain y su equipo, seguirán en un sólido camino de crecimiento y para prueba, están los constantes premios que suma en la escena internacional, principalmente en el viejo continente, donde ha sido reconocida en constantes ocasiones.

Bares y Restaurantes, en la peor crisis

Es claro que la industria restaurantera enfrenta una de sus peores crisis de su historia. Las medidas de sana distancia y de confinamiento han ido ahorcando a los dueños de las propiedades, los chefs propietarios y todo el personal que labora en esta industria, a la que debemos de sumar, las cadenas productivas que intervienen.

La CANIRAC ha solicitado todo tipo de excepciones para poder continuar operando o al menos salvar las semanas más difíciles del año. En una encuesta de reciente realización, la catástrofe, se vislumbra tan grande, que el 80% de los restauranteros, admitían no poder aguantar más de dos semanas abiertos, y hoy, en semáforo rojo, la incógnita está despejada para la mayoría.

El devenir de la pandemia ha obligado a hacer gastos extraordinarios en el equipamiento de los lugares para comer, a un 30% de la ocupación y con una disminución de los trabajadores, voluntaria o involuntariamente.

Qué hacer, cuando aún con las medidas sanitarias y la disminuida oferta, resulta más caro que cerrar. Es un llamado a las autoridades para volverse creativas y buscar soluciones. ¿Por qué no ligar a estas empresas a un Programa de financiamiento con Nafinsa a través de la banca?

                                                                                                                @1ahuerta