La osa panda más longeva del mundo, que se encontraba en cautiverio falleció a los 38 años de edad, Xinxing murió en el zoológico de Chongqing en China.
Por medio de una publicación en la cuenta de Twitter del zoológico, se dio a conocer que su deceso fue el pasado ocho de diciembre, y que Xinxing vivió en el lugar por más de 37 años, ahora sus crías están en todo el mundo.
“‘Xinxing’, el panda gigante más antiguo del mundo, falleció el 8 de diciembre de 2020, a la edad de 38 años. ‘Xinxing’ ha vivido en el zoológico de Chongqing durante más de 37 años, y sus crías están en todo el mundo”.
De acuerdo con información que consultó noticieros Televisa, el animal comenzó a presentar síntomas de somnolencia y pérdida de apetito a finales de octubre, y su estado de salud se deterioró drásticamente en los días consecuentes.
A pesar de que algunos expertos intentaron salvar su vida, nada se pudo hacer por Xinxing quien sufrió un fallo multiorgánico, que le provocó infecciones respiratorias y digestivas.
La historia de la panda comienza en 1982 en el condado de Baoxing, en la provincia central de Sichuan donde fue descubierta y trasladada a Chongqing cuando tenía un año de edad. Este ejemplar hembra tuvo en total 153 descendientes, algunos han viajado fuera de China a países como Estados Unidos, Canadá o Japón.
"Xinxing", the oldest giant panda in the world, passed away on Dec 8, 2020, at the age of 38 years old. "Xinxing" had lived in Chongqing Zoo for over 37 years, and her offsprings are all over the world. #panda #zoo #Chongqing #GiantPanda #animal pic.twitter.com/7M1cLsSKju
— iChongqing (@iChongqing_CIMC) December 21, 2020
De acuerdo con la organización WWF, el panda gigante pasó de estar “en peligro” a “vulnerable” en la lista global de especies en peligro de extinción.
Destacaron que hubo un incremento de un 17% de la población de pandas en la década que duró hasta el 2014, cuando un censo nacional contabilizó mil 864 pandas gigantes silvestres en China.